Hamás considera ilegal la designación del nuevo primer ministro de la ANP

  • El Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, considera "ilegal" la designación del nuevo primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por su presidente, Mahmud Abás.

Gaza, 3 jun.- El Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, considera "ilegal" la designación del nuevo primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por su presidente, Mahmud Abás.

"Se trata de la reproducción de experiencias previas y nuevas formaciones por parte del presidente de la ANP, Mahmud Abás", afirmó el portavoz del grupo islamista en Gaza, Fauzi Barhum, en un comunicado de prensa emitido anoche.

Abás nombró ayer a Rami Hamdala, rector de la Universidad A-Najah, en Naplusa, como jefe del próximo Ejecutivo de la ANP que gobernará en Cisjordania.

La designación de Hamdala "no resolverá los problemas y no logrará la unidad porque la medida no goza del respaldo del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento)", dijo Barhum.

En su opinión, Abás debería haber llevado a la práctica el acuerdo de reconciliación nacional alcanzado entre Hamás y Al Fatah.

Hamdala sustituirá a Salam Fayad, que ostentaba el cargo de primer ministro por decreto presidencial después de que Hamás se hiciera con el control de la franja mediterránea en 2007.

El grupo islamista, que ganó los últimos comicios legislativos celebrados en el territorio palestino en 2006, se considera el Gobierno legítimo, a pesar de que Abás depuso a sus responsables tras la toma violenta de Gaza por parte de Hamás hace seis años.

Además de encomendar a Rami Hamdala la tarea de formar el próximo ejecutivo palestino, Abás también designó el domingo al responsable del Fondo Palestino de Inversión, Muhamad Mustafa, y al exministro de Exteriores en el anterior gobierno de unidad nacional, Ziad Abu Amro, como viceprimeros ministros del nuevo gabinete de la ANP.

Nacido en la ciudad cisjordana de Anabta en 1958, Hamdala es licenciado en Lingüística por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y ha encabezado importantes comisiones al frente de instituciones palestinas como el Comité de Dirección de la Unión de Universidades Islámicas, y ha sido también vicepresidente del Grupo de Universidades Mediterráneas en España.

Tanto Hamás como el movimiento nacionalista Al Fatah (en torno al que se articula la ANP) se comprometieron hace dos años a sentar las bases para un nuevo gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones generales en los territorios palestinos.

Mostrar comentarios