Hanán Ashrawi pide alto el fuego inmediato y protección internacional

  • La dirigente palestina Hanán Ashrawi ha pedido hoy un alto al fuego inmediato de la ofensiva israelí "Margen Protector" en Gaza contra Hamás, y reclamado la protección internacional, así como el fin de la ocupación de Palestina.

Ramala (Cisjordania), 14 jul.- La dirigente palestina Hanán Ashrawi ha pedido hoy un alto al fuego inmediato de la ofensiva israelí "Margen Protector" en Gaza contra Hamás, y reclamado la protección internacional, así como el fin de la ocupación de Palestina.

"Esta operación no es un hecho aislado, sino que forma parte del patrón israelí desde el principio de la ocupación de contar con una impunidad y privilegios excepcionales construidos alrededor de una cultura de odio y racismo contra los palestinos", dijo Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en una rueda de prensa en Ramala.

"Nuestra prioridad ahora es salvar vidas. Por este motivo, queremos un alto al fuego inmediato y que Israel asuma sus responsabilidades internacionales, así como poner a los palestinos bajo protección internacional de acuerdo al sistema de Naciones Unidas", subrayó la dirigente palestina.

Sobre el encuentro que reunirá esta tarde en El Cairo a representantes de la Liga Árabe para abordar la crítica situación en la zona, que se ha causado hasta ahora 173 palestinos muertos y más de mil heridos, Ashrawi hizo una petición clara.

"Queremos continuar con este asunto hasta los más altos niveles de la ONU, que se tengan en consideración las resoluciones de los países árabes. Queremos una resolución clara contra esta agresión contra civiles", profirió la histórica portavoz de la delegación palestina en la conferencia de paz de Madrid (1991).

Ahsrawi, responsable del Departamento de Cultura e Información de la OLP, anunció la creación de un comité de trabajo palestino, formado por diferentes ministros del actual gobierno de consenso nacional -cuya formación fue respaldada por Hamás y Al Fatah- que tratará de iniciar su andadura hoy en Gaza.

"El objetivo de este grupo es satisfacer las necesidades más básicas de los gazanos, como alojamiento, comida y el suministro de medicinas y equipos médicos, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto de Rafah para aliviar la situación de la población", avanzó.

Ashrawi destacó que los objetivos son terminar con el bloqueo impuesto sobre Gaza desde 2007 y avanzar en el proceso de reconstrucción del enclave.

Con respecto a la actual posición del gobierno investido el pasado mes de junio, que terminó con siete años de división política entre el partido Al Fatah, gobernante en Cisjordania y el movimiento islamista Hamás de Gaza, contra el que Israel dirige la ofensiva militar, Ashrawi aseguró que esta entidad no está en duda.

"Gaza no es una parte separada de Palestina sino que forma parte del sistema nacional palestino. Insistimos en la reconciliación nacional" que en su consideración, "ha sido obstaculizada desde su inicio por Israel como otra expresión más de su ocupación sobre todos nosotros", expresó.

Con rostro cansado, a Ashrawi se le quebró la voz cuando aseguró "que no hay palabras para expresar la tragedia humana" en la Franja durante estos días "donde civiles con identidades, nombres, han perdido sus casas, su futuro, mientras están deliberadamente encerrados, son atacados y asesinados. Es un crimen de guerra".

Sus palabras fueron refrendadas por el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ihab Bassiso, en una comparecencia posterior en la que insistió en que los palestinos reclaman un "alto al fuego inmediato para parar esta agresión y proteger a la población de Gaza".

Bassiso recordó que cientos de viviendas han sido destruidas durante la operación militar israelí, mientras se agotan las existencias de fuel y electricidad, así como de material y servicios médicos que convierten "la situación humanitaria en Gaza en una prioridad".

Por estos motivos, declaró, "hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para avanzar en las conversaciones con los diferentes actores involucrados y así poder alcanzar una tregua lo antes posible".

El portavoz anunció que el Ejecutivo palestino mantiene conversaciones con distintos organizaciones de ayuda humanitaria en la zona para coordinar y lograr que la ayuda llegue de manera efectiva a los afectados.

Mostrar comentarios