¿Hay demasiados gallos en el corral del PP?

  • Mucho se está hablando de la crisis en el bando derrotado de los socialistas, pero ¿sabrá Mariano Rajoy mover sus hilos y mantener su poder en el seno del PP entre los 15 nuevos gallos del partido? Los populares han convertido el mapa de España en una marea azul con 12 presidentes autonómicos, otros dos dirigentes pendientes de acuerdos y la fuerza de Antonio Basagoiti con el pacto con los socialistas en el País Vasco, ¿son demasiados mandamases?
Los barones del PP junto a Mariano Rajoy
Los barones del PP junto a Mariano Rajoy
EFE
C. Ibáñez

"En cada corral un solo gallo y en cada casa un solo amo". Esto es lo que recomienda la sabiduría popular, pero el éxito del Partido Popular puede romper con esta tradición. ¿Qué se puede hacer con 15 ganadores? ¿Cómo conseguirá Mariano Rajoy un equilibrio de poderes?

Quien más enteros ha ganado es María Dolores de Cospedal, que ha dado a Rajoy la victoria más deseada: arrebatar a los socialistas su feudo histórico, Castilla-La Mancha. La secretaria general del PP y en breve presidenta autonómica manchega es una de las baronesas que más poder acumula.

En un principio parece que va a seguir con las riendas del partido, al menos si lo puede compaginar con la Presidencia autonómica. Además pueden salirle rivales, entre ellos la lideresa por excelencia dentro del PP, la madrileña Esperanza Aguirre, y el gallego Alberto Núñez Feijóo, que desde que ganó en 2009 se ha convertido en un valor de alza que le ha impulsado hasta las quinielas de una posible sucesión de Rajoy.

"El eje popular de la prosperidad"

En los primeros años de Zapatero en La Moncloa, los barones populares de Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares hicieron suyo el lema de la "unión hace la fuerza" e instauraron el llamado "eje de la prosperidad" para hacer todo tipo de reivindicaciones al Gobierno central.

Eran Esperanza Aguirre, Francisco Camps y Jaume Matas. En esa época, los tres barones con más fuerza dentro del Partido Popular. ¿Se reeditará el eje popular? ¿Aceptarán nuevos miembros?

Uno de estos nuevos miembros podría ser José Ramón Bauzá, quien no sólo ha logrado que el PP vuelva a tener la fuerza que había perdido en Baleares, sino que lo ha hecho con un amplio margen en forma de mayoría absoluta aplastante. Es uno de los más jóvenes barones.

Aunque no es una relevación como Bauzá, Luisa Fernanda Rudi ha recuperado su protagonismo perdido al arrebatarle su feudo a la delfín del secretario de Organización del PSOE. Aragón vuelve a ser azul y esto le da muchos puntos a Rudi para las partidas que se van a jugar ahora en el seno PP.

Autonomías como Castilla y León, Murcia, La Rioja o Cantabria han incrementado su poder con el apoyo absoluto de las urnas y querrán hacer valer esos votos para ganar enteros y presencia en la toma de decisiones.

A todos ellos hay que añadir, el peso que ha ganado José Antonio Monago. Es cierto que tiene difícil ser el presidente de Extremadura si hay un pacto de izquierdas, pero ha conseguido romper con la historia al lograr que el PP sea la fuerza  más votada en el bastión socialista. ¿Hará valer este poderío ante Rajoy?

También está a la espera el canario José Manuel Soria, que ha logrado que el PP vuelva a ser la fuerza más votada en las Islas Canarias, tras la apuesta que hizo el propio Rajoy al forzar la ruptura con Coalición Canarias en el gobierno autonómico.

A estos nuevos o reforzados barones hay que añadir tanto a los presidentes de las ciudades autónomas, Juan José Imbroda (Melilla) y Juan Jesús Vivas (Ceuta), que se mantienen firmas en sus enclaves, como a Alberto Núñez Feijóo y a Antonio Basagoiti.

Feijóo fue el que dio un respiro a Mariano Rajoy cuando más lo necesitaba. En marzo de 2009, cuando aún coleaba la derrota electoral del PP en las generales y se cuestionaba el liderazgo de Rajoy en su partido, la victoria en Galicia se convirtió en un éxito del propio Rajoy, así como el cambio de rumbo en el País Vasco, con el pacto de Basagoiti con los socialistas para echar a los nacionalistas de la lehendakaritza.

Aunque no son presidentes autonómicos, algunos alcaldes como Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá, tienen más poder que un barón regional. Y a ese estatus quieren llegar alguno de los nuevos baluartes populares a nivel municipal: el sevillano Juan Ignacio Zoido y al zaragozano Eloy Suárez.

Mostrar comentarios