Hereu alerta que CiU pretende que Barcelona sea un "negociado" de la Generalitat

  • Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha advertido que el modelo de ciudad que propone CiU es convertir la capital catalana en "un negociado de la Generalitat" y ha remarcado que su candidatura en las primarias que le enfrentan a Montserrat Tura nace "de Barcelona y por Barcelona" y que "no es instrumental".

Hereu alerta que CiU pretende que Barcelona sea un "negociado" de la Generalitat
Hereu alerta que CiU pretende que Barcelona sea un "negociado" de la Generalitat

Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha advertido que el modelo de ciudad que propone CiU es convertir la capital catalana en "un negociado de la Generalitat" y ha remarcado que su candidatura en las primarias que le enfrentan a Montserrat Tura nace "de Barcelona y por Barcelona" y que "no es instrumental".

En una entrevista con Efe, Hereu ha opinado que las primarias del PSC de Barcelona son "positivas, si lo hacemos bien" porque permitirá "hacer aflorar nuestros valores, nuestros proyectos".

"Yo lo que quiero es hablar de Barcelona en cada uno de los "distritos", ha señalado Hereu, que rehuye cualquier reproche a su rival en las primarias, la ex consellera Tura, de la que ve legítimo que se presente pese a no residir en la ciudad ya que "cualquier ciudadano de Cataluña puede aspirar a dirigir su capital".

Sin embargo, ha resaltado que su proyecto "nace de Barcelona, lo da todo por Barcelona y ha sentado las bases, en unos momentos difíciles, para que Barcelona esté bien preparada para salir antes que nadie de la crisis económica".

Sobre Tura, Hereu cree que "se la juega por Barcelona" y que "es evidente que tiene ambiciones". "Yo vengo de Barcelona, yo no estoy en otras opciones, para mí Barcelona no es un tema instrumental, es mi capital político", ha señalado en referencia a quienes opinan que su rival aspira a ocupar en un futuro otras responsabilidades que van más allá de la propia alcaldía.

Para Hereu, el objetivo final es "ganar la batalla de mayo" y que los socialistas revaliden la alcaldía. Para ello se apresura a confrontar su modelo de ciudad con el que dice que defiende el candidato nacionalista, el convergente Xavier Trias.

"La Barcelona que ha invertido más desde hace 30 años en los barrios, es la de Jordi Hereu, igual que la que ha desplegado políticas sociales, la que ha pasado el corte para acoger el congreso mundial de móviles, la de la internacionalización, la de los emprendedores, la de la Sagrera ó la de las 50.000 teleasistencias", ha abundado.

También ha destacado que durante su mandato se han multiplicado por cinco las transferencias de la Generalitat al consistorio.

Según Hereu, los malos resultados que le dan las encuestas obedecen al desgaste de gobierno, la crisis económica y el "ruido producido por algunos hechos y desacuerdos" que han dificultado la explicación del relato de su gestión.

A su juicio, Barcelona se enfrenta a dos concepciones de ciudad. La que él propone, basada en una construcción de Barcelona con la implicación de muchas personas, instituciones y asociaciones "con un liderazgo público", y la Trias que, según él, no presenta ningún modelo de ciudad y únicamente aspira a que sea "un negociado del gobierno de la Generalitat".

El alcalde asegura que Trias "sólo dice banalidades, no tiene un modelo alternativo y por eso nos jugamos mucho en mayo". "Comprendo que los que creen que Barcelona es horrorosa, invivible, quieran un cambio de modelo", ha matizado.

Hereu opina que a los nacionalistas nunca les ha gustado que Barcelona tenga una personalidad propia, en contra de lo que él defiende, que una capital fuerte y líder hace más sólida a Cataluña.

"La gran contribución de Barcelona a Cataluña es defender su personalidad como ciudad", ha subrayado el edil, que sostiene que su ciudad fue históricamente "maltratada" por los gobiernos de CiU pero que, en cambio, con el tripartito multiplicó por cinco sus transferencias. "Fue un cambio brutal", ha remachado.

"Con Trias esto peligra, porque parte de una concepción que Barcelona siempre les ha molestado como gran ciudad y yo no quiero que este ayuntamiento sea un negociado de la Generalitat", ha dicho.

Hereu, que comenzará su campaña de primarias el 4 de febrero en Sant Martí, se ha puesto como prioridades superar la crisis y el paro, promover políticas sociales y reforzar la convivencia.

Considera que Tura y él comparten los mismos valores, pero destaca que su valor añadido es que "he estado lidiando, en la plaza, en la peor época de crisis de los últimos 70 años" y que el cambio de modelo productivo de Barcelona se está impulsado desde el consistorio desde hace una década "lo que nos permite encarar el futuro mejor que otras ciudades".

Mostrar comentarios