Hernández dice que pidió a EE.UU. cooperación efectiva en lucha contra drogas

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que en la reunión que celebró el martes con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, le pidió cooperación efectiva en la lucha contra las drogas.

Tegucigalpa, 12 feb.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que en la reunión que celebró el martes con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, le pidió cooperación efectiva en la lucha contra las drogas.

"Hablamos con mucha franqueza, yo por lo menos pedí una cooperación efectiva en la lucha contra las drogas. En los temas de prevención hay una extraordinaria coincidencia", indicó Hernández a los periodistas en San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano.

Agregó que con Estados Unidos se está trabajando "en una estrategia y temas de orden táctico", sobre los que expresó que no puede revelar detalles por seguridad, "pero que van a ser sumamente efectivos".

Algunas acciones contra la delincuencia y el crimen se comenzarán a poner en marcha esta misma semana en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y otras ciudades hondureñas, indicó el gobernante, un abogado de 45 años que asumió el poder el pasado 27 de enero.

Brownfield dijo este miércoles a Radio América, en Tegucigalpa, que EE.UU. seguirá colaborando con Honduras en el combate al narcotráfico y la violencia criminal.

Sobre la reunión con el presidente hondureño, el funcionario estadounidense señaló que fue "positiva, seria y franca".

"Tuvimos la oportunidad de conversar en bastante detalle las áreas y las direcciones para la colaboración en el futuro", expresó.

Sin precisar detalles, Brownfield dijo que Hernández "ha mostrado interés y deseo para más colaboración en algunas áreas específicas".

"Vamos a tratar de producir los recursos necesarios, al final de todo tengo yo un número limitado de fondos ofrecidos por mi Congreso Nacional. Yo puedo dividir el paquete de fondos y recursos disponibles en la manera deseada por el gobierno y el presidente de Honduras, pero lo que no puedo hacer es crecer o expandir el paquete de recursos", agregó.

Hernández y Brownfield también hablaron de una reciente ley hondureña para derribar avionetas sospechosas de transportar droga que no acaten los requerimientos para descender, sobre lo que el jefe de Estado considera que no requiere llegar a un acuerdo con Estados Unidos porque su país es "soberano".

"Ese es un derecho soberano de Honduras y es obligación de las Fuerzas Armadas proteger el territorio nacional, como en cualquier otro país", dijo Hernández a periodistas el martes previo a la reunión con Brownfield, quien este miércoles señaló que "nadie quiere ver derribados aviones o avionetas de inocentes".

"En otras palabras, nadie quiere errores en ese sentido. Esos son dos puntos de coincidencia bastante importantes", subrayó el funcionario estadounidense que hoy concluyó su visita de dos días a Honduras en el marco de una gira que además le llevó a Guatemala.

Brownfield señaló que, sobre los eventuales derribos de avionetas, se debe coordinar con Honduras leyes y políticas que produzcan el mejor resultado posible para combatir el narcotráfico.

Añadió que ambas partes buscan una solución "aceptable para todos" y "más escudo" en las leyes de los dos países que contribuyan a que en Honduras haya menos droga ilícita y se reduzca la delincuencia y violencia producida por el narcotráfico.

Mostrar comentarios