Herrera propone ronda de contactos para hacer referendos y unir la izquierda

  • El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha anunciado hoy una ronda de contactos en Cataluña y en todo el Estado con partidos y entidades para impulsar la celebración de varios referendos, entre ellos el de autodeterminación de Cataluña, y también un "polo de izquierdas".

Barcelona, 20 dic.- El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha anunciado hoy una ronda de contactos en Cataluña y en todo el Estado con partidos y entidades para impulsar la celebración de varios referendos, entre ellos el de autodeterminación de Cataluña, y también un "polo de izquierdas".

Según ha indicado Joan Herrera en la reunión del Consell Nacional de ICV celebrada esta mañana, junto a la ronda de contactos su formación convocará una Convención Nacional a finales de febrero de 2015 de cara a vertebrar "una propuesta de izquierdas" que pueda dar un "giro" a las políticas institucionales.

Según Herrera, las conversaciones que se producirán durante la ronda de contactos "son imprescindibles porque no hay futuro sin consulta ni sin derecho a decidir".

Ha reivindicado, además, "un compromiso histórico de las izquierdas de este país" en torno "a un acuerdo para ganar la democracia y la consulta y combatir la desigualdad".

Sobre la situación política que vive Cataluña, Herrera ha hecho un llamamiento "a pasar a la ofensiva", porque "un momento histórico como éste necesita de decisiones generosas, unitarias, transcendentes y diferentes".

Joan Herrera también ha afirmado que la hoja de ruta de ICV tras el proceso participativo del 9N pasa "obligatoriamente por la reconstrucción social" de Cataluña, ya que "no hay futuro nacional con tanta desigualdad social y miseria, y con tantos privilegios a los que más tienen".

En cuanto a los referendos o consultas que propugna ICV, ha indicado que uno de ellos podría ser para que los ciudadanos se pronuncien sobre si la Sanidad tiene que ser un negocio o un derecho, sobre los servicios básicos, sobre la renta garantizada de ciudadanía y sobre la relación Cataluña-España.

Mostrar comentarios