Herrera: Sólo desde la unidad nacional se pueden afrontar los retos de España

  • El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dicho hoy que el control del déficit no es "un capricho" sino "una necesidad" para el crecimiento económico de España, y ha subrayado que "sólo desde la unidad nacional" se pueden afrontar los "durísimos retos" que el país tiene actualmente.

Madrid, 2 oct.- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dicho hoy que el control del déficit no es "un capricho" sino "una necesidad" para el crecimiento económico de España, y ha subrayado que "sólo desde la unidad nacional" se pueden afrontar los "durísimos retos" que el país tiene actualmente.

Herrera ha hecho estas declaraciones tras finalizar la Conferencia de Presidentes, en la que el Gobierno y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo por unanimidad para cumplir los objetivos de déficit y han consensuado revisar el año que viene el reparto de esos objetivos entre las administraciones para 2014.

Ha valorado el acuerdo alcanzado y ha querido dejar claro que es "desmesurado" decir que las autonomías, con sus "luces y sombras" y aunque hayan formado parte de alguna manera de la actual crisis económica del país, sean el "problema fundamental".

"Sí formamos parte de la solución", ha subrayado el presidente castellanoleonés, quien ha agregado que, pese a que algunas comunidades han expresado sus "reservas" por el reparto del déficit, todas se han comprometido a cumplirlo.

Herrera ha señalado que hoy todos los presidentes autonómicos han sido conscientes del momento "de emergencia" que atraviesa España y que la Conferencia ha sido un "triunfo del sentido común y del sentido de Estado, a pesar de algunas cosas que se puedan escuchar".

Preguntado si Castilla y León acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que ya cinco autonomías han anunciado que pedirán ayuda, Herrera ha dicho que su comunidad no tiene la "urgencia que sí han tenido otras, algunas que además plantean no precisamente proyectos de cohesión nacional", y que por tanto "de aquí a fin de año" no acudirá a él.

Mostrar comentarios