Hervé Falciani pide ir a la cabeza del sistema para evitar el fraude

  • El informático Hervé Falciani, responsable de la lista de presuntos defraudadores fiscales de varios países europeos en cuentas del banco suizo HSBC, cree que hay que "ir al origen del sistema" para evitar el fraude.

Madrid, 11 jun.- El informático Hervé Falciani, responsable de la lista de presuntos defraudadores fiscales de varios países europeos en cuentas del banco suizo HSBC, cree que hay que "ir al origen del sistema" para evitar el fraude.

En una entrevista al periódico "on line" español "eldiario.es" el informático dice que la información privilegiada a la que tuvo acceso por su posición en el banco fue "un resorte para mover tu conciencia", porque lo que iba descubriendo llegó a ser "inaceptable para mí".

En su opinión la gente debe entender la importancia del control de las finanzas, de la banca y de las transacciones, y a tal objeto propone actuar como lo hace la banca: trabajar en redes.

El ex informático de HSBC da gran importancia a los entramados tecnológicos de las entidades financieras porque cada vez que la banca tenga una filial se aprovechará de la Justicia y las leyes del país donde se encuentre.

"Es la tecnología la que permite esto hoy. La tecnología de la comunicación. La intranet más grande del mundo es la del HSBC", sostiene.

Al demandar una mayor colaboración europea de las respectivas fiscalías anticorrupción, Falciani, que dijo que su responsabilidad era "compartir lo que vi dentro del banco", afirmó que "los más poderosos se esconden detrás de testaferros".

Falciani se muestra partidario de cambiar el sistema: "lo más importante es que se entiendan los mecanismos, la lógica detrás de todo esto (...) que nosotros tenemos que cambiar algo. Que podemos. Que es posible y más sencillo de lo que se pensaba".

La Audiencia Nacional española rechazó el 8 de mayo extraditar a Suiza al informático del HSBC reclamado por robar de ese banco datos de miles de presuntos evasores fiscales.

Gracias a su lista de datos, el informático que reveló su identidad en la televisión a finales de 2009, se efectuaron en España varias "regularizaciones fiscales" de titulares de cuentas en bancos extranjeros.

Mostrar comentarios