Hijo de asesinado por ETA y candidato de UPyD rechaza conferencia de Euskadi

  • El candidato de UPyD Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA, ha rechazado hoy la conferencia sobre el final del terrorismo en Euskadi, por considerarla la iniciativa de "un grupo de telepredicadores con pasaporte".

San Sebastián, 15 oct.- El candidato de UPyD Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA, ha rechazado hoy la conferencia sobre el final del terrorismo en Euskadi, por considerarla la iniciativa de "un grupo de telepredicadores con pasaporte".

"Telepredicadores con pasaporte" que, "al abrigo tramposo de la paz", vendrán a "sermonear y decir a los españoles y a los vascos cómo organizar la convivencia y la democracia", ha añadido Múgica, que es cabeza de lista de UPyD al Congreso por Gipuzkoa.

Múgica ha denunciado en una rueda de prensa en San Sebastián, donde el partido de Rosa Díez ha presentado hoy sus listas a las elecciones generales, la "colaboración deliberada del nacionalismo" en la conferencia del lunes, así como la asistencia del Partido Socialista de Euskadi a la reunión.

"El PSE/EE supo rechazar la paz de Franco y, sin embargo, se abraza a la paz de ETA", ha destacado el candidato de UPyD.

Ha recalcado que el proyecto de su formación "pasa por la derrota implacable de los terroristas con la aplicación de la ley, y por que haya vencedores y vencidos".

"Los vencidos han de ser los criminales con nombre y apellidos y quienes les han exculpado durante décadas y, los vencedores, los ciudadanos silenciados, perseguidos, asesinados, mutilados, y los que durante tantos años no han podido hablar de política en el País Vasco", ha subrayado.

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, también ha criticado la reunión del lunes, que según Múgica, encabeza "un tipo que viene de Sudáfrica (el abogado Brian Currin), que está más cerca del Polo Sur que de Gernika".

Para Maneiro, la conferencia de San Sebastián tiene como objetivo "situar en el mismo plano nada menos que al Estado y a ETA", además de "lavar la cara a ETA y su historia" para hacer "una especie de borrón y cuenta nueva, como si aquí no hubiera pasado nada".

"Criticamos la celebración de esa conferencia, pero sobre todo la presencia del PSE/EE. Pensamos que es una vergüenza, que es un palo a la democracia y a las instituciones, y no solo a las víctimas del terrorismo, sino al conjunto de los ciudadanos", ha asegurado.

Mostrar comentarios