Hijo de expresidente Alfonsín pide suspender actos conmemorativos por saqueos

  • El diputado opositor Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín, pidió suspender los festejos públicos con los que hoy se conmemoran 30 años de democracia continuada en el país, ante una violenta ola de saqueos que ya han causado nueve muertos.

Buenos Aires, 10 dic.- El diputado opositor Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín, pidió suspender los festejos públicos con los que hoy se conmemoran 30 años de democracia continuada en el país, ante una violenta ola de saqueos que ya han causado nueve muertos.

En un comunicado de su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), Alfonsín propone, "ante la gravedad de la situación", dejar los actos conmemorativos "para una mejor ocasión".

El diputado radical está invitado a participar hoy, en representación de su padre, que fue el primer presidente constitucional después de la dictadura militar (1976-1983), a un acto encabezado por la actual mandataria, Cristina Fernández, al que ha sido invitados todos los exjefes de Estado desde 1983.

"Ante los hechos que están ocurriendo en el país, me pregunto si no es más saludable aprovechar este acto formal de la recordación para suscribir entre el Gobierno y todos los sectores políticos un compromiso de defensa de la democracia y sus instituciones, y de trabajar sin especulaciones para asegurar la paz interior", sostiene Alfonsín.

"Todo ello, atendiendo a los reclamos de una sociedad que espera de la dirigencia una actitud seria y responsable", concluye.

El trigésimo aniversario de la llegada de la democracia a Argentina se ha visto empañado por una fuerte oleada de saqueos y disturbios en gran parte del país, que ya han causado nueve muertos en distintas provincias, según informan medios locales.

Los incidentes comenzaron el 3 de diciembre en Córdoba, a unos 700 kilómetros al oeste de Buenos Aires, cuando decenas de personas se lanzaron a saquear comercios aprovechando la ausencia de policías en las calles, que se declararon en huelga para exigir una mejora de sus salarios básicos.

Las reclamaciones tuvieron un rápido efecto de contagio, hasta 17 provincias, al igual que los saqueos y los incidentes, pese a los llamamientos del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales a los policías para que cesen "la extorsión" y efectúen sus reivindicaciones a través del diálogo.

Los aumentos salariales obtenidos por los policías en las distintas provincias para regresar a sus funciones contemplan salarios básicos de unos 8.500 pesos (1.350 dólares), que en algunos casos suponen un aumento de hasta el 50 %.

Mostrar comentarios