Himno. La audiencia nacional y la fiscalía ya rechazaron investigar una pitada al himno en 2009


El juez de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ya rechazó investigar una querella interpuesta por la Fundación DENAES contra Esait y Catalunya Acció por las pitadas que recibieron el Rey y el himno nacional durante la celebración de la final de la Copa del Rey en julio de 2009. La Fiscalía también se mostró contraria a abrir una causa penal por estos hechos.
Manos Limpias anunció ayer la presentación de una denuncia ante la Fiscalía contra los aficionados que asistieron a la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic de Bilbao por un delito de ultrajes a España ante "la enorme y masiva pitada al himno nacional", y contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por "ser cooperador necesario".
Además, la denuncia incluye también a la delegada del Gobierno en Cataluña "por omisión imprudente al no evitar los hechos delictivos", en relación a la pitada al himno minutos antes del partido disputado este sábado en el Camp Nou.
Los denunciantes de 2009 acusaban a las organizaciones que impulsaron la protesta de injurias al Rey, apología del odio nacional y ultrajes a España. El magistrado archivó la querella por entender que la pitada estaba amparada por el derecho a la libertad de expresión, contemplado en la Constitución.
En su decisión, el juez siguió el criterio del fiscal, que solicitó el archivo de la causa. "Los hechos denunciados no pueden ser constitutivos de delito", ya que la pitada está “amparada por la libertad de expresión", y "no pueden considerarse difamatoria, injuriosa o calumniosa", según decía el auto del juez.

Mostrar comentarios