Holanda se disculpará con Rusia si se demuestra falta a Convención de Viena

  • Holanda se disculpará con Rusia por la detención y la agresión que sufrió un diplomático ruso en la ciudad de La Haya si se demuestra que la policía holandesa violó la Convención de Viena, aseguró hoy a la agencia rusa Interfax el portavoz de la cancillería neerlandesa, Thijs van Son.

Moscú, 8 oct.- Holanda se disculpará con Rusia por la detención y la agresión que sufrió un diplomático ruso en la ciudad de La Haya si se demuestra que la policía holandesa violó la Convención de Viena, aseguró hoy a la agencia rusa Interfax el portavoz de la cancillería neerlandesa, Thijs van Son.

"Puedo confirmar que los Países Bajos investigan el incidente en el que estuvo implicado el diplomático ruso detenido por la policía neerlandesa. Si la investigación demuestra que se violó la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, los Países Bajos se disculparán con Rusia", dijo Van Son en conversación telefónica.

Las declaraciones del portavoz de la diplomacia holandesa llegaron minutos antes de que expirara el ultimátum que dio esta mañana Rusia a Holanda para que reaccionara a la nota de protesta oficial de Moscú por el trato recibido por el ministro consejero de la Embajada de Rusia en La Haya, Dmitri Borodín, detenido en su vivienda por presunto maltrato a sus dos hijos.

Varios policías armados irrumpieron, el pasado fin de semana, en el apartamento de Borodín, lo esposaron y golpearon delante de sus hijos, tras lo cual fue trasladado a una comisaría en un vehículo policial, todo esto después de que les avisara del estatus diplomático que le otorga inmunidad.

Tras permanecer casi toda la noche en las dependencias policiales, el diplomático ruso fue puesto en libertad "sin explicaciones ni disculpas", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.

El portavoz de Exteriores tachó el incidente de "violación flagrante no sólo de las normas y reglas de las relaciones internacionales, sino también de los postulados de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas".

La cancillería rusa ha subrayado "la necesidad de que las autoridades holandesas hagan responder con todo rigor a las personas que atacaron al diplomático, presenten disculpas oficiales a la parte rusa y a la familia de Borodín y compensen el daño material y moral" que ha sufrido.

Desde Indonesia, donde participó en la cumbre de la APEC, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú espera de la parte holandesa no sólo explicaciones y disculpas, sino también que sancione a los responsables.

"Esperamos explicaciones y disculpas, así como que se castigue a los culpables. Nuestra reacción dependerá de cómo se conduzca (este asunto) por la parte holandesa", declaró Putin, citado por Interfax.

El incidente en La Haya coincide con las tensiones entre Holanda y Rusia a raíz de la detención por las autoridades rusas del rompehielos Arctic Sunrise, de Greenpeace, que navegaba bajo bandera holandesa.

Mostrar comentarios