Holder anuncia medidas para proteger derecho al voto tras invalidación de ley

  • El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, anunció hoy las primeras medidas para proteger el derecho al voto después de que el Tribunal Supremo invalidara en junio una parte clave de una ley que salvaguardaba ese derecho entre las minorías para evitar la discriminación.

Washington, 25 jul.- El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, anunció hoy las primeras medidas para proteger el derecho al voto después de que el Tribunal Supremo invalidara en junio una parte clave de una ley que salvaguardaba ese derecho entre las minorías para evitar la discriminación.

En un discurso en Filadelfia, Holder dijo que solicitará a un tribunal federal que exija al estado de Texas la obtención de un permiso antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.

Texas es uno de los estados que estudia exigir cédula de identidad ante las urnas y, además, está avanzando en la puesta en marcha de nuevos mapas electorales.

Holder aludió a las evidencias de "discriminación racial intencional" en Texas y dijo que ese estado "debería estar obligado a pasar por un proceso de autorización previa cada vez que cambia sus leyes y prácticas electorales".

La de Texas "es la primera acción" del Departamento de Justicia "para proteger el derecho al voto" tras la decisión del Supremo, "pero no será la última", advirtió Holder.

A finales de junio el Supremo invalidó una sección de la Ley de Derecho al Voto que obligaba a algunos estados y partes de otros considerados de "tradición discriminatoria" a recibir permiso del Gobierno antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.

Tanto el Gobierno, empezando por el presidente Barack Obama, como grupos de activistas se mostraron decepcionados por el fallo sobre la ley, vigente desde 1965 y considerada entre las más importantes sobre derechos civiles de la historia de EE.UU.

El requerimiento del permiso del Gobierno para hacer modificaciones electorales afectaba a nueve estados y a partes de otros seis, en su mayoría en el sur del país y con predominio de población blanca.

La Ley de Derecho al Voto se invoca a menudo y se ha utilizado para bloquear más de 1.000 cambios propuestos a leyes electorales entre 1982 y 2006, de acuerdo con el Centro Brennan para la Justicia, de la Universidad de Nueva York.

Holder abogó hoy por interpretar la decisión del Supremo no como una "derrota", sino como "una oportunidad histórica para que el Congreso restaure, e incluso fortalezca, las protecciones al voto".

"No podemos permitir la lenta desintegración de los avances por los que muchos, a lo largo de la historia, se han sacrificado", subrayó el secretario de Justicia.

Mostrar comentarios