Hollande manda un enviado a México para "calmar" las relaciones bilaterales

  • El candidato socialista a las elecciones presidenciales en Francia, François Hollande, enviará mañana a México al diputado Michel Vauzelle para tratar de calmar las relaciones bilaterales, dañadas por el caso de la francesa Florence Cassez, condenada en ese país por secuestro.

París, 13 abr.- El candidato socialista a las elecciones presidenciales en Francia, François Hollande, enviará mañana a México al diputado Michel Vauzelle para tratar de calmar las relaciones bilaterales, dañadas por el caso de la francesa Florence Cassez, condenada en ese país por secuestro.

"Mi papel será el de pasar página al ambiente detestable creado por la actitud de Nicolas Sarkozy (actual presidente francés) que llevó a México a suspender su año en Francia", dijo a Efe Vauzelle, quien estará tres días en el país americano.

Las relaciones entre México y Francia son tensas después de que el Gobierno de París criticara duramente a la justicia mexicana por la condena a 60 años de cárcel a Cassez por secuestro, en un proceso que las autoridades galas consideraron lleno de irregularidades.

México suspendió la celebración del año que iba a tener lugar en su honor en 2011 en Francia por este caso.

"Hollande considera que hay que pasar esa página y volver a las excelentes relaciones históricas entre ambos países", indicó Vauzelle, quien se reunirá con miembros del Gobierno mexicano y de los principales partidos.

El diputado calificó de "inaceptable" la actitud de Sarkozy con México y su falta de respeto a la independencia de la justicia mexicana.

Frente a ello, afirmó que Hollande "respeta la independencia de los jueces mexicanos y la democracia mexicana y no entra a valorar su actuación en el caso de Florence Cassez".

Precisó que el candidato socialista no se olvida de la suerte de su compatriota, pero la abordará con respeto a las autoridades mexicanas.

"No debemos emplear los métodos y las palabras que usó Sarkozy, que hirieron a las autoridades mexicanas y a su población", aseguró el diputado, que fue ministro de Justicia en gobiernos de François Mitterrand.

En la agenda del parlamentario figuran encuentros con líderes de la oposición, en los prolegómenos de la campaña electoral de las presidenciales mexicanas.

Además, Vauzelle también tratará de la próxima reunión al máximo nivel del G20, que le corresponde organizar a México.

Mostrar comentarios