Hollande recibe a las familias de dos franceses secuestrados en Mali

  • El presidente François Hollande recibió hoy a las familias de dos de los seis franceses secuestrados en Mali, les expresó la solidaridad de Francia y prometió su apoyo y la plena movilización para obtener su liberación.

París, 15 oct.- El presidente François Hollande recibió hoy a las familias de dos de los seis franceses secuestrados en Mali, les expresó la solidaridad de Francia y prometió su apoyo y la plena movilización para obtener su liberación.

"Seguimos nuestros esfuerzos con la misma tenacidad para con nuestros otros secuestrados en el Sahel y el retenido en Somalia", dijo Hollande, según un comunicado divulgado por el Elíseo.

"Todo se hace con determinación y responsabilidad para que (los secuestrados) puedan volver a reunirse con sus familias", añadió.

Los familiares que se reunieron hoy con Hollande fueron los de los geólogos Philippe Verdon y Serge Lazarevic, secuestrados en la noche del 24 de noviembre 2011 en Mali, informaron los medios franceses.

En declaraciones al canal BFM-TV, la hija de Lazarevic, dijo esta noche tener "miedo" de que un rehén sea asesinado y reprochó a Hollande haber expuesto a Francia demasiado en relación con la intervención militar en Mali, que el pasado 9 de octubre defendió junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Se supone" que el MUJAO retiene igualmente en el Sahel a cuatro empleados del grupo nuclear público francés Areva y de su la empresa Satom, filial de Vinci, capturados en Niger el 16 de diciembre de 2010, recordó la emisora France Info.

Respecto a todos ellos, un hombre que el canal France 2 presentó en exclusiva como uno de los jefes de Alcaida en el Magreb, Abdallah Chinguetti, aseguró que los seis rehenes franceses, que se encuentran en el Sahel, están "en una buena situación" y acusó a París de no ser suficientemente "serio" en las negociaciones.

"Les tratamos como nuestra religión nos recomienda. Un prisionero debe ser bien tratado", dijo Chinguetti.

Agregó que "las negociaciones con Francia comenzaron de manera directa tras el secuestro del primer grupo de franceses" y permitieron "resolver algunos problemas", pero fueron detenidas "por los franceses".

El bloqueo se debe "a la falta de seriedad de los franceses y a su negativa de responder a nuestras demandas" que él calificó de "legítimas y razonables", sin precisar cuáles eran.

El pasado sábado, Hollande pidió a los secuestradores de seis franceses capturados en Mali desde hace más de dos años que los liberen "antes de que sea demasiado tarde".

El presidente francés habló en la embajada francesa en Kinshasa, donde participaba en una cumbre de la Francofonía.

El mismo sábado, el grupo islamista armado Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) había afirmado que Hollande estaba poniendo en peligro su vida y la de los secuestrados franceses en el Sahel con sus declaraciones en favor de una intervención militar contra los grupos islamistas armados en el norte de Mali.

La amenaza del MUJAO llegó al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución -impulsada por Francia- en la que se pide una intervención militar en Mali para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país.

El presidente francés, que el pasado viernes reiteró su llamamiento a la comunidad francófona para que actué con determinación contra el terrorismo en Mali, anunció que París no enviaría soldados, pero sí ofrecería ayuda logística.

Mostrar comentarios