Honduras dice que lanzamiento de cohete norcoreano viola resoluciones de ONU

  • El Gobierno de Honduras condenó hoy el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y lo calificó como una "violación" a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas.

Tegucigalpa, 16 abr.- El Gobierno de Honduras condenó hoy el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y lo calificó como una "violación" a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas.

El régimen norcoreano lanzó el 13 de abril un cohete portador Eunha-3 desde Tongchang-ri, en el norte del país, que explotó minutos después a unos 151 kilómetros de altura y se precipitó sobre el Mar Amarillo a entre 100 y 150 kilómetros de la costa surcoreana, según la versión oficial de Corea del Sur.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicó en un comunicado que el Gobierno que preside Porfirio Lobo exhorta a Corea del Norte a "abstenerse de llevar a cabo cualquier acción similar".

Agregó que "urge que las partes directamente involucradas retomen el diálogo que permita establecer un clima de seguridad en la región del Noroeste de Asia".

Con su queja, Honduras "se suma al clamor" de países como Alemania, Costa Rica, Francia y Estados Unidos y al del Consejo de Seguridad de la ONU, que han condenado la acción.

Corea del Norte presentó el lanzamiento como parte de las celebraciones por el centenario del fundador de país, Kim Il-sung, pero era visto por la comunidad internacional como una prueba balística encubierta y una muestra de fuerza del nuevo líder Kim Jong-un, hijo del fallecido Kim Jong-il, en un intento por consolidar su poder.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó "su determinación a adoptar medidas si Corea del Norte intentara un lanzamiento o una prueba nuclear", leyó su presidenta de turno del consejo y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, en una declaración consensuada por los quince miembros.

Mostrar comentarios