Horacio Cartes expondrá ante Celac medidas para reducir pobreza en Paraguay

  • El presidente paraguayo, Horacio Cartes, viaja hoy a Cuba para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dónde expondrá las acciones de su Gobierno para reducir la pobreza en el país, informó la oficina de prensa de la Presidencia.

Asunción, 27 ene.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, viaja hoy a Cuba para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dónde expondrá las acciones de su Gobierno para reducir la pobreza en el país, informó la oficina de prensa de la Presidencia.

El empresario conservador, ganador con el Partido Colorado de las elecciones de abril de 2013, partirá hoy para la que será su primera participación en una cumbre de este grupo.

El tema central del encuentro de la Celac, que se celebrará el martes y miércoles y para la que ya han empezado a llegar a La Habana presidentes y cancilleres del bloque, será la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Durante la reunión Cuba traspasará la presidencia temporal del organismo a Costa Rica.

Cartes expondrá las medidas tomadas por su Gobierno desde agosto de 2013, cuando asumió la presidencia, para tratar de reducir el índice de pobreza, que según datos de las Naciones Unidas afecta a aproximadamente un 32 % de la población de Paraguay.

Según un comunicado de la Presidencia, el gobernante paraguayo mantendrá encuentros bilaterales con otros mandatarios, aunque no especificó con quiénes ni cuándo.

La Celac está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe, todos los del continente menos Estados Unidos y Canadá.

Cartes, rico empresario propietario de un conglomerado de empresas que van desde la banca, al sector del tabaco o la producción de soja, explicará ante el foro internacional su estrategia para combatir la pobreza, mejorar el nivel educativo y de salud de la población de su país.

Paraguay no participó de la cumbre del año pasado en Chile porque en 2012 todos los países de la región, a través de las organizaciones Mercosur y Unasur, dejaron en cuarentena las relaciones diplomáticas con el país mediterráneo en represalia por la destitución en un juicio parlamentario del presidente Fernando Lugo.

Una masacre ocurrida el 15 de junio de 2012, que dejó 17 muertos entre policías y campesinos, y cuyos responsables aún no han sido sometidos a juicio ni los motivos esclarecidos, fue una de las razones esgrimidas por el Senado paraguayo para destituir a Lugo.

El liberal Federico Franco, vicepresidente de Lugo, asumió entonces la Presidencia, mientras que el Mercosur y Unasur suspendieron a Paraguay de ambos bloques, porque consideraron el juicio político "una ruptura del orden democrático" en el país.

Con la victoria de Cartes en las elecciones de abril de 2013 y su posterior asunción del mando en agosto, ambas organizaciones levantaron la suspensión de Paraguay y todos los miembros comenzaron a reactivar las relaciones diplomáticas con el país.

Mostrar comentarios