Los hospitales españoles cierran por vacaciones y clausuran más de 11.000 camas en verano

  • La Andalucía de Susana Díaz (PSOE) cierra 2.600 camas y la Comunidad de Madrid presidida por la popular Cristina Cifuentes, 1.700.

    Pacientes con cáncer en un estado avanzado son citados para iniciar el tratamiento en septiembre porque "ahora no tenemos personal suficiente".

La sanidad pública cierra más de 11.000 camas en verano.
La sanidad pública cierra más de 11.000 camas en verano.
Iñaki Etxarri

En verano los hospitales españoles cierran por vacaciones. En toda España, de Cádiz a San Sebastián, de Almería a La Coruña y de Girona a Huelva, los servicios autonómicos de salud cierran alas de hospital enteras y dejan fuera de servicio más de 11.000 camas. El 10% del total de camas disponibles en el Sistema Nacional de Salud no está disponible en verano. Será que las autoridades españolas piensan que en verano no nos ponemos enfermos y si nos ponemos malos, pues nos dicen eso de... vuelva usted en septiembre, aunque tengas un cáncer con metástasis, como ya ha sucedido, por ejemplo, en la sanidad andaluza.SATSE y CSIF denuncian la situación

El sindicato mayoritario entre los profesionales de enfermería, SATSE, tal y como hiciera la pasada semana la organización mayoritaria entre los empleados públicos, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denunció ayer que "más de 11.000 camas se cerrarán, este verano en los distintos centros sanitarios de España" según las estimaciones de SATSE, como consecuencia de los recortes “estivales”, que también "supondrán menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos".

SATSE ha destacado que el cierre de camas conlleva, entre otras graves consecuencias, el "aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas, las altas de forma precipitada, y el amontonamiento de pacientes en Urgencias, obligando a los profesionales a atenderlos en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos".

Asimismo, según el Sindicato de Enfermería, el cierre de camas en los centros hospitalarios aumenta el índice de enfermos desplazados que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, y que, por tanto, son vistos por profesionales no especializados.Andalucía la que más camas cierra y la Rioja la que menos

Los datos recopilados por esta organización sindical en todos los servicios autonómicos de salud, y que coinciden prácticamente con lo que ofreció CSIF el pasado viernes, concluyen que se cerrarán, "al menos 11.000 camas", teniendo "la seguridad de que son más, ya que la opacidad de algunas administraciones y gerencias ha provocado que no se faciliten las cifras correspondientes a algunos centros".

Donde más camas se cerrarán será en Andalucía donde se estima en torno a 2.600; en Madrid ronda las 1.700; en Galicia, 1200; en Euskadi y en la Comunidad Valenciana más de 1.000 en cada una de ellas; 800 en Castilla y León; 650 en Cataluña; En Asturias, Aragón y Castilla La Mancha 400 camas cerradas en cada una de ellas; en Extremadura, Murcia y Canarias, 200 en cada una de estas tres Comunidades; en Baleares y en Navarra 150; en Cantabria, 65 y en La Rioja, cerca de 50. En total, 11.165 camas cerradas por vacaciones en los hospitales de toda España. Cerca de un 10% de la totalidad de camas, algo más de 100.000, disponibles en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Y es que en Madrid, por ejemplo, los centros que contarán con más habitaciones vacías de media serán los más importantes: La Paz (322), el Clínico San Carlos (220), el 12 de Octubre (194), el Ramón y Cajal (192) y el Gregorio Marañón (182)Menos profesionales

Además del cierre de camas, los centros hospitalarios cuentan con un menor número de profesionales, al no sustituirse convenientemente a las personas que se van de vacaciones. La situación varía, según las comunidades autónomas, pero los porcentajes de contratación de suplencias en Enfermería van en las diferentes regiones desde el 30 al 75%.

“Si las plantillas ya están bajo mínimos, la escasez de sustituciones durante el verano hace mucho más difícil la atención sanitaria a los ciudadanos, que si sale adelante es por el esfuerzo de los profesionales”, apuntan desde el Sindicato de Enfermería.

Y es que desde CSIF quieren denunciar "la dejadez generalizada por parte de gobiernos autonómicos de todos los signos políticos ante un servicio esencial de nuestro Estado del Bienestar, teniendo en cuenta que durante estas fechas solo se cubre de media el 10 por ciento de las bajas del personal en vacaciones".25.000 sanitarios menos desde 2012

Esta situación, reflexionan en CSIF, "se repite año a año" y es otro de los "síntomas del deterioro que ha sufrido la sanidad desde el comienzo de la crisis, como consecuencia directa de los recortes presupuestarios". Para este sindicato, la "prueba más fehaciente es el descenso" experimentado en las plantillas, donde se "han perdido un total de 24.559 efectivos desde enero de 2012", cuando "empezó a producirse la sangría en este sector, con un cambio de tendencia a la baja. Así, mientras en 2012 había 505.185 efectivos, en la actualidad nos encontramos con 480.626", concluyen.

Mientras, para SATSE, si bien es cierto que "durante el verano se reduce la actividad quirúrgica y la presión asistencial, esta disminución no es ni mucho menos proporcional a la eliminación de los recursos y servicios que se establecen desde las administraciones". La planificación del periodo estival "obedece únicamente al deseo de los gestores de ahorrarse dinero sin preocuparse por la calidad asistencial", concluye.

Esta disminución se produce además a las puertas de un mes de agosto que se prevé histórico en lo referente al turismo y donde se espera que nos visiten 10 millones de turistas internacionales. Ninguno de los cuáles, por lo que se ve según la planificación que han hecho nuestras autoridades sanitarias, se pondrá enfermo durante el tiempo que esté en España. Cáncer muy avanzado.... "vuelva en septiembre"

"Usted padece un cáncer de colon en estado muy avanzado con metástasis en el hígado, pero ahora no podemos ponerle tratamiento ni operarle por falta de personal durante las vacaciones de verano". Ésta es la explicación, en síntesis, que Algimantas Jankantas, un lituano de 55 años que vive y trabaja desde hace tres lustros en Almería, denuncia haber recibido en el Hospital Torrecárdenas, según informa el diario El Mundo.

Es más, después de que le diagnosticaran el cáncer, a finales de junio, le dieron cita para la consulta del oncólogo, que en teoría debería establecer el tratamiento necesario, para el próximo 13 de septiembre. Es decir, casi tres meses después del diagnóstico y pasadas las vacaciones, cuando se incorporan habitualmente los médicos de sus vacaciones.

"Cuando nos dieron esta cita me presenté en el hospital junto a la pareja de mi hijo. Estuvimos desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, reclamando explicaciones, quejándonos en los pasillos a médicos y enfermeras, en la secretaría de Cirugía, y finalmente presentamos una reclamación por escrito", explica Algimantas.  Finalmente, sus esfuerzos por mendigar una explicación y sus quejas consiguieron que le adelantaran la cita con el oncólogo al 12 de agosto, cuando espera que le confirmen si se deberá someter a tratamiento de radioterapia o quimioterapia y si será operado. 

Mostrar comentarios