Hoy se celebra el primer día internacional de sensibilización sobre el albinismo


Este sábado se celebra el primer Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2014 para aumentar la sensibilización social sobre esta condición genética, ya que, argumenta la ONU, “en muchas partes del mundo” esta concienciación “continúa siendo limitada”.
En este sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, ha reconocido en una declaración realizada con motivo de esta fecha que los niños con albinismo son propensos a enfrentar la intimidación, los prejuicios e incluso la violencia a causa de los estereotipos instaurados en las sociedades por el color de su piel.
Estos pequeños, ha alertado Al Hussein, no pueden “con frecuencia” acceder a la asistencia sanitaria adecuada, aunque el albinismo puede perjudicar su visión y aumentar su riesgo de cáncer de piel.
Las dificultades para abordar esta discapacidad visual por parte de algunos países, la burla y el abuso pueden obligar a los niños a abandonar la escuela, lo que, unido al rechazo social generalizado, puede desembocar en el desempleo, el aislamiento y la pobreza de por vida, advierte.
Por todo esto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido a los Estados que intensifiquen la educación para contrarrestar la ignorancia sobre el albinismo, y para proporcionar la atención adecuada a los que viven con él. Además, les alienta a que investiguen los casos de discriminación y violencia contra las personas con albinismo y a que hagan cumplir la ley.
A los activistas de la sociedad civil y a las instituciones de derechos les anima a que continúen informando sobre los derechos humanos de las personas con albinismo en todo el mundo.
Consciente de su papel y de la realidad de lo declarado por la ONU, la Asociación Española de Ayuda a Personas con Albinismo (Alba) se suma a la celebración de este sábado con el diseño de una acción para la que busca participantes.
Se trata, dice, de “un sencillo gesto” que consiste en vestirse con una prenda blanca y hacerse una foto señalándose un ojo para subirla después a todas las redes sociales en las que cada cual tenga perfil, con el hashtag ‘?#?miroporelalbinismo’?.
Recuerda a este respecto Alba que el albinismo es una condición genética caracterizada por la ausencia o reducción de pigmentación en la piel, ojos y pelo, que, como dice la ONU en la resolución en la que declara el 13 de junio como Día del Albinismo, causa muchas veces a los que viven con ella actos “de tortura y tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”.

Mostrar comentarios