HRW critica al Gobierno libanés por no evitar los secuestros en su territorio

  • El Gobierno del Líbano ha sido incapaz de evitar y castigar los secuestros de carácter sectario en su territorio, que se producen en represalia por los raptos de libaneses por las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Beirut, 2 may.- El Gobierno del Líbano ha sido incapaz de evitar y castigar los secuestros de carácter sectario en su territorio, que se producen en represalia por los raptos de libaneses por las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En los últimos meses han aumentado los secuestros por familias libanesas, en venganza por los de parientes suyos a manos de las fuerzas gubernamentales o los opositores sirios.

En un comunicado, HRW afirmó que así como las autoridades de Beirut han facilitado la liberación de los secuestrados por familias libanesas, no han tomado medidas para evitarlos o llevar a los culpables ante la justicia.

"El Gobierno libanés necesitar acabar con una situación en la que las familias, desesperadas por conseguir la liberación de sus parientes secuestrados o detenidos, se toman la justicia por su mano y recurren" a idénticos métodos, dijo el subdirector de HRW para Oriente Medio, Nadim Huri.

El grupo hizo un llamamiento a las autoridades libanesas a investigar, detener y juzgar a los responsables de los secuestros y a que desplieguen a las fuerzas de seguridad en las zonas fronterizas para evitarlos.

Asimismo, HRW consideró que Beirut debería trabajar para conseguir la liberación de los secuestrados por el Gobierno sirio y los opositores armados.

En la nota, la ONG hace referencia a los casos de varias personas raptadas por familiares de secuestrados por las fuerzas sirias o los rebeldes.

El pasado 1 de abril, los parientes del libanés Mohamed Husein al Ahmed, supuestamente secuestrado por efectivos gubernamentales de Siria, raptaron en represalia a ocho trabajadores sirios, de credo alauí, el mismo que el del presidente Bachar al Asad, para presionar al régimen de Damasco para que liberara a su familiar.

Uno de los parientes de Al Ahmed reconoció en un conversación telefónica con HRW que sus parientes eran autores del secuestro de los alauíes: "Se marchó de casa y nunca volvió. La familia averiguó luego que estaba detenido en Siria. No sabemos cómo llegó hasta allí pero nuestras fuentes son fiables y estamos seguros de está allí".

El pariente de Al Ahmed, oriundo de la región libanesa de Wadi Jaled, explicó que el padre del secuestrado pidió al fiscal general que investigara las llamadas telefónicas que su hijo hizo y recibió el día de su rapto para intentar averiguar qué sucedió exactamente, pero nunca obtuvo respuesta del Ministerio Público.

"Su padre también intentó contactar con varios departamentos del Gobierno (libanés) y funcionarios pero nadie respondió, así que la familia secuestró a ocho trabajadores alauíes, todos hombres, para presionar al Ejecutivo sirio", señaló el familiar.

Al final, el clan de Al Ahmed liberó a los ocho rehenes el pasado día 27, pese a que el secuestrado libanés todavía está en paradero desconocido.

HRW destacó que los últimos secuestros en el Líbano subrayan la urgencia de que las autoridades del país efectúen investigaciones y juzguen a los autores de estos delitos.

Mostrar comentarios