HRW dice que la represión en Marruecos desmiente la promesa de reformas

  • La organización Human Rights Watch (HRW) apuntó hoy que en Marruecos la violencia policial y los procesos injustos desmienten la promesa de reformas de la nueva constitución.

Rabat, 31 ene.- La organización Human Rights Watch (HRW) apuntó hoy que en Marruecos la violencia policial y los procesos injustos desmienten la promesa de reformas de la nueva constitución.

"Durante el año 2012, mientras los ministros hablaban de reformas, los tribunales encarcelaron a disidentes en el marco de unas leyes represivas que limitaron su libertad de expresión y llevaron a procesos injustos", apunta HRW en su "Informe Anual 2013".

Asimismo, Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch en Oriente Medio y el norte de África, señala que "si juzgamos el texto de la constitución adoptada en 2011, los dirigentes de Marruecos reconocen que es crucial respetar los derechos humanos para satisfacer las aspiraciones populares".

Pero Whitson añade que "a juzgar por las prácticas en el terreno, deben de entender (los dirigentes) que sus palabras, por si solas, no son suficientes".

"En Marruecos, el problema de los derechos humanos se discute amplia y abiertamente, lo que es algo verdaderamente positivo", dice Whitson , quien apunta que "sin embargo, más allá de sus deliberaciones y consultas sobre el proceso de reformas, las autoridades deben mostrar su voluntad política y frenar las violaciones persistentes" en esa materia.

Además, el informe de la organización indica que durante 2012 "la policía hizo un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y violó el derecho del inmigrante, mientras que se siguió reprimiendo a los partidarios de la autodeterminación del Sahara Occidental".

Entre las personas que han estado o se encuentran actualmente encarceladas por ejercer su libertad de expresión, HRW pone como ejemplo al periodista Rachid Nini, que pasó un año en prisión por "menosprecio a la justicia", y al rapero Mouad Belghouat, que cumple un año de cárcel por sus críticas canciones.

Asimismo, HRW califica de "tintes políticos" el caso de los 24 saharauis que comparecerán mañana, viernes, ante el Tribunal Militar de Rabat por los disturbios del campamento de Gdaim Izik, en las cercanías de El Aaiún (capital del Sahara Occidental), en noviembre de 2010.

HRW denuncia también que las autoridades restringen "severamente" el derecho de aquellos que defienden la autodeterminación del Sahara Occidental, impiden manifestarse a los activistas independentistas saharauis y no reconocen legalmente sus asociaciones.

Por otro lado, la organización sentencia que durante todo el año 2012 ha constatado un aumento de denuncias sobre abusos policiales contra los inmigrantes subsaharianos en Marruecos.

Entre estos abusos, destaca "las redadas policiales en las que arbitrariamente se han confiscado y destruido propiedades y enviado por la fuerza a inmigrantes en autobuses hasta la frontera de Argelia abandonando a muchos de ellos, y violando todos los procesos legales".

Por último, la organización comenta que "a pesar de que las reformas avanzan lentamente" se han producido algunos acontecimientos positivos como la visita a Marruecos y al Sahara Occidental del relator especial de la ONU sobre la tortura y los malos tratos, el jurista argentino Juan Méndez.

Mostrar comentarios