HRW insta a Egipto a no deportar a Siria a solicitantes de asilo

  • La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy a las autoridades egipcias a no deportar a Siria a solicitantes de asilo, después de que en las últimas semanas se hayan dado algunos casos.

El Cairo, 19 ene.- La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy a las autoridades egipcias a no deportar a Siria a solicitantes de asilo, después de que en las últimas semanas se hayan dado algunos casos.

En un comunicado, HRW denuncia que dos sirios fueron deportados el pasado 13 de enero y que dos palestinos procedentes de Siria pueden correr ahora la misma suerte después de que se les negara la entrada en el aeropuerto de El Cairo.

Las autoridades egipcias no deben devolver a nadie a Siria en este momento, ya que estas personas pueden enfrentarse a la violencia y la persecución en ese país, señala la organización.

"Egipto está obligado bajo la legislación internacional a no deportar a nadie, independientemente de su condición, a un lugar en el que pueden ser perseguidos", dice en la nota el director del Programa de Refugiados de HRW, Bill Frelick.

El texto afirma que los palestinos llegaron a Egipto con sus documentos de viaje oficiales de refugiados palestinos, y que los dos sirios también llevaban pasaportes válidos.

Además, HRW recoge que a mediados de diciembre pasado, un grupo de trece sirios fue detenido durante varios días y solo la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) evitó que fueran deportados.

Egipto ha acogido a más de 13.000 refugiados sirios y la mayoría han podido entrar en el país sin dificultad, pero estos dos casos de deportación hacen temer que de ahora en adelante se rechace la entrada a más personas procedentes de Siria, según HRW.

ACNUR ya ha registrado a más de 600.000 sirios que han huido de su país y se han refugiado en los países vecinos, principalmente en Turquía, Jordania, Líbano, Irak y Egipto.

Mostrar comentarios