HRW lamenta expulsión de empleados en Egipto y pide respuesta "constructiva"

  • Human Rights Watch (HRW) lamentó hoy la expulsión de dos sus responsables a su llegada a Egipto para presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país y pidió a las autoridades una respuesta "constructiva".

Nueva York, 11 ago.- Human Rights Watch (HRW) lamentó hoy la expulsión de dos sus responsables a su llegada a Egipto para presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país y pidió a las autoridades una respuesta "constructiva".

"Íbamos a presentar un informe serio que merece una atención seria, y en vez de negarnos el acceso deberían tomar en cuenta nuestras conclusiones y recomendaciones y responder de manera constructiva", dijo el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

A su llegada a El Cairo, y después de permanecer varias horas retenidos en el aeropuerto, Roth fue expulsado del país junto a la directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson.

Los dos responsables tenían previsto presentar mañana un nuevo informe sobre el desmantelamiento por las fuerzas armadas de Egipto de dos plazas cairotas en las que se concentraban los seguidores del expresidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

"Fueron expulsados del país sin darles explicaciones", dijo la ONG en un comunicado, en el que subrayó que es la primera vez que las autoridades egipcias deniegan la entrada a sus empleados, "incluso durante el Gobierno de Mubarak".

El informe, de 188 páginas, documenta como el Ejército y la policía abrieron fuego "de manera metódica" contra los manifestantes que salieron a protestar contra el golpe, "matando al menos a 1.150 personas y sin que nadie haya sido responsabilizado".

HRW llevó a cabo una investigación de un año sobre las masacres durante seis manifestaciones entre julio y agosto del año pasado, en la que entrevistaron a más de 200 testigos y visitaron las zonas de las protestas.

La organización recordó hoy que el pasado 12 de junio escribieron a los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores y a la oficina del fiscal, así como a la Embajada en Washington para pedir la versión de las autoridades sobre lo ocurrido aquellos días.

HRW añadió que envió una carta de seguimiento el 8 de julio en la que solicitaban una reunión con las autoridades durante la visita al país y mandó una copia del informe el pasado 6 de agosto sin obtener una respuesta clara de las autoridades.

"Parece que el Gobierno egipcio no tiene interés en hacer frente a la realidad de estos abusos ni que los responsables sean llevados ante la justicia", añadió el director ejecutivo de la organización en el mismo comunicado.

El 14 de agosto de 2013 se produjo el brutal desalojo de las plazas cairotas de Rabea Al Adauiya y Al Nahda, donde se concentraban miles de islamistas para pedir la vuelta de Mursi, quien había sido derrocado por un golpe militar en julio.

Mostrar comentarios