HRW pide la dimisión de dos jueces del tribunal del Jemer Rojo

  • La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy la dimisión de los dos jueces de instrucción del tribunal internacional de Camboya que juzga al Jemer Rojo al considerar que "han violado notoriamente sus obligaciones legales y judiciales".

Phnom Penh, 3 oct.- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy la dimisión de los dos jueces de instrucción del tribunal internacional de Camboya que juzga al Jemer Rojo al considerar que "han violado notoriamente sus obligaciones legales y judiciales".

En un comunicado, HRW acusa al juez camboyano You Bunleng y al alemán Sigfried Blunk de "haber fallado en garantizar una instrucción genuina, imparcial y efectiva" de los llamados casos 3 y 4, en el que se investigaba a cinco jefes militares del régimen que entre 1975 y 1979 causó la muerte de cerca de dos millones de camboyanos.

Los jueces decidieron en abril dar por concluida las pesquisas del caso 3 a pesar de que fiscal, Andrew Cayley, calificara de "deficiente" la instrucción que tras veinte meses obvió "medidas básicas" como entrevistas a los sospechosos o visitas a los escenarios donde ocurrieron varios de los crímenes denunciados.

HRW asumió las críticas que entonces hicieron el fiscal y varios empleados de la propia oficina de You y Blunk, cinco de los cuales dimitieron en desacuerdo con la decisión de sus superiores.

"Esto sería escandaloso por en un crimen ordinario pero resulta increíble cuando se trata de uno de las peores atrocidades del siglo XX", expresó el director en Asia de HRW, Brad Adams, a través de un comunicado.

"Los camboyanos no tendrán ninguna esperanza de que se haga justicia por el asesinato en masa mientras estos jueces continúen involucrados", añadió.

HRW atribuye la actuación de You y Blunk a la interferencia política del gobierno camboyano en las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya (CECC), el nombre oficial del tribunal auspiciado por Naciones Unidas.

El primer ministro, Hun Sen, ex jemer rojo al igual que otros miembros de su Ejecutivo, ha asegurado reiteradamente que no permitirá la apertura de nuevos casos porque podría desatar una guerra civil, y que disolverá el tribunal tan pronto como termine el segundo juicio, el que juzga a los cuatro dirigentes vivos del régimen y del que se espera que empiecen las vistas en 2012.

Adams también pidió a la oficina de asuntos legales del tribunal una investigación sobre la conducta de los dos jueces y los "descuidos" en la supervisión de Naciones Unidas.

En junio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en el que rechazó "categóricamente" las "especulaciones mediáticas" sobre que Naciones Unidas hubiera presionado para cerrar el caso 3.

El tribunal internacional emitió su primera condena en julio de 2010 y fue de 35 años de cárcel a Kaing Guek Eav, alias "Duch", quien dirigió el centro de detención y torturas del S-21 en el que unas 16.000 personas murieron, en la misma cárcel o en los campos de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en abril de 1998, prisionero de sus propios correligionarios.

Mostrar comentarios