Huelga general. Solo dos magistrados de la audiencia nacional se suman a la huelga


Tan solo dos magistrados de la Audiencia Nacional –los jueces de la Sala de lo Penal Ramón Sáez y José Ricardo de Prada- se han sumado a la huelga que se celebra hoy en toda España, según datos del órgano jurídico.


De los seis jueces de instrucción penal con los que cuenta la Audiencia, ninguno ha secundado la convocatoria. De la misma forma, todos los fiscales que trabajan en este órgano jurídico han acudido hoy al trabajo.
Los forenses de la Audiencia Nacional tampoco han secundado el paro, mientras que de los 35 secretarios judiciales, tan solo cinco se han sumado a la huelga general. El dato de seguimiento entre los funcionarios del órgano jurídico ha sido del ocho por ciento, según las mismas fuentes.
La Audiencia Nacional ha funcionado por lo tanto con normalidad con la salvedad de que el pleno de la Sala de lo Penal que había sido convocado para hoy para estudiar las consecuencias de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la "doctrina Parot" se ha aplazado a este jueves.
Sáez y De Prada han decidido secundar la convocatoria a pesar del debate abierto sobre si los jueces, como representantes de un poder del Estado, pueden o no ejercer el derecho de huelga. La asociación Jueces para la Democracia solicitó al CGPJ que fijase unos servicios mínimos para la jornada de hoy, a lo que el Consejo contestó recordándoles que el ejercicio del derecho de huelga por parte de los magistrados “no tiene soporte normativo”.

Mostrar comentarios