Paros indefinidos

Piquetes y fogatas durante la segunda jornada de la huelga del metal de Cádiz

En el primer día de paros hubo numerosos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes con pelotas de goma y piedras respectivamente que acabaron con un detenido y cuatro agentes heridos. 

Piquetes y fogatas durante la segunda jornada de la huelga del metal de Cádiz
Piquetes y fogatas durante la segunda jornada de la huelga del metal de Cádiz
Piquetes y fogatas durante la segunda jornada de la huelga del metal de Cádiz

La segunda jornada de la huelga del metal de la provincia de Cádiz ha arrancado con concentraciones a las puertas de las factorías, el encendido de fogatas en las carreteras o arcenes, mucha presencia policial y la actuación de piquetes en varias factorías que están impidiendo o dificultando el acceso. Según los sindicatos el éxito del primer día fue rotundo y la patronal lo rebaja a un seguimiento del 15%. En las calles duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que acabó con barridas, piedras y pelotas de goma. La jornada acabó con cuatro agentes heridos y un detenido. 

Las concentraciones se producen en factorías como la de Navantia, Dragados o Alestis, custodiados por furgones de Policía Nacional, mientras que la subdelegación del Gobierno ha anunciado una reunión de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad para estudiar la situación a las diez. “Los paros se han sucedido con normalidad en el turno de noche, así que, como el día anterior, no se ha trabajado en el sector”, ha explicado a EFE el secretario general de UGT-FICA, Antonio Montoro, uno de los sindicatos convocantes de estos paros que denuncian el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Un grupo de Policías antidisturbios ante los trabajadores del sector del metal que se manifiestan ese martes a la puerta de la factoría de Navantia de Cádiz
Un grupo de Policías antidisturbios ante los trabajadores del sector del metal que se manifiestan ese martes a la puerta de la factoría de Navantia de Cádiz

EFE

Montoro ha detallado que, hasta ahora, la patronal no se ha puesto en contacto con los sindicatos, con lo que la situación de bloqueo continúa, sin acercamiento de posturas. UGT ha anunciado esta mañana que para retirar las movilizaciones la patronal tendrá que firmar un “documento base” con el acuerdo de todos, que será “imprescindible” para abandonar las protestas. Las protestas de ayer causaron incidentes en el astillero de Cádiz y varias factorías del campo de Gibraltar, donde cuatro policías y guardias civiles resultaron heridos leves. Fuentes sindicales han asegurado que durante la noche unos 40 operarios han permanecido encerrados en la planta de Navantia en Cádiz, donde ayer se produjeron enfrentamientos.

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) ha mostrado su rechazo a los actos violentos que han tenido lugar en los accesos a los principales puestos de trabajo en la primera jornada de la huelga indefinida convocada por los sindicatos. En un comunicado de prensa, la FEMCA cifra el seguimiento de la huelga en un 15%, de los aproximadamente 20.000 trabajadores del sector del metal de la provincia que están llamados a secundar la movilización, ante los desacuerdos entre las partes en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector. Los sindicatos, por su parte, aseguran que el seguimiento ha sido mayoritario.

Tras una mañana en la que se han sucedido los cortes de tráfico, hogueras, concentraciones e incidencias, la FEMCA ha mostrado en un comunicado de prensa su preocupación "por los efectos que está causando este conflicto y la violencia con la actúan determinados piquetes". "Además de impedir la libre elección de los trabajadores, supone un enorme deterioro en la imagen exterior de la provincia" y genera "incertidumbre a los clientes internacionales".

Las empresas, explican, temen que "las noticias sobre este conflicto impacten, como se rumorea, en las decisiones de armadores de cruceros" que acaben eligiendo otros emplazamientos para sus operaciones de mantenimiento y refit de buques. "El único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores", insiste FEMCA, que reitera que "la posición sindical es inasumible" y mantiene "su ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado".

Mostrar comentarios