Huida hacia adelante de Pichincha: eleva capital (otra vez) para cubrir sus pérdidas

  • La filial en España del grupo financiero ecuatoriano suscribe una ampliación de capital por importe de 10 millones de euros.
Sede Central de Banco Pichincha en España
Sede Central de Banco Pichincha en España
Banco Pichincha

Banco Pichincha España acaba de completar una nueva ampliación de capital, esta vez por importe de 10 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. Es la tercera vez que la entidad de origen ecuatoriano refuerza su solvencia en lo que va de 2019 y, según fuentes financieras, el objetivo de estas operaciones reside en cubrir pérdidas, después de que el banco contabilizara números rojos por importe de siete millones de euros en el primer semestre de 2019.

En concreto, Banco Pichincha realizó una ampliación de capital de 26 millones de euros en marzo, otra de 14 millones de euros en junio y la ya mencionada de 10 millones de euros de este miércoles. Según las fuentes consultadas, estas inyecciones de fondos propios están suscritas por su matriz ecuatoriana y desde la entidad precisan que las operaciones están contempladas en el plan estratégico 2018-2020 de la entidad.

"Las ampliaciones de capital buscan acelerar el crecimiento manteniendo la solvencia", comentan fuentes oficiales de Pichicha, cuya hoja de ruta contempla alcanzar un volumen total de negocio de 4.000 millones de euros a finales de 2020, lo que supondría más que duplicar los volúmenes actuales en un escenario económico en el que el crédito no termina de repuntar y en el que se prevé que los tipos de interés se mantengan en mínimos históricos durante los próximos años.

No obstante, según consta en las cuentas anuales correspondientes a 2018 de Banco Pichincha C.A, el plan estratégico de la filial española contempla alcanzar un volumen total de negocio de 2.000 millones de euros. Sea como fuere, la última ampliación de capital permite elevar el capital del grupo hasta 152 millones de euros.

Las operaciones generalmente están suscritas en su mayoría por la cabecera del grupo ecuatoriano, aunque también suele participar Fidel Egas, una de las mayores fortunas de Ecuador y que controla entorno al 20% del capital de la filial. Este empresario, es el presidente de honor vitalicio Banco Pichincha desde 2015, una vez que dio un paso atrás y abandonó la presidencia del grupo.

Banco Pichincha toma su nombre del volcán que domina la ciudad de Quito. Desembarcó en España en el año 2007 con una oficina de representación y desde 2010 opera como banco comercial completo con una licencia bancaria española lo que le convirtió en el primer banco español con capital 100% latinoamericano. Está supervisado por el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).

Mantiene un depósito al 0,8% TAE

Según los últimos datos disponibles, Pichincha cuenta con un volumen de negocio en España de 1.516 millones de euros y sigue ofreciendo un depósito a 12 meses remunerado al 0,80% TAE a fin de ganar masa crítica. Tiene 210 empleados, más de 80.000 clientes y un total de 12 oficinas ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Zaragoza. Su ratio de capital se situó en el 12,27% a cierre de 2018.

Para alcanzar sus objetivos estratégicos, Banco Pichincha lanzó hace un año su marca de banca directa Pibank, orientada al cliente digital y que busca desligarse algo del cliente inmigrante. Arrancó con cinco oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza y se espera que aporte el 50% del negocio del grupo en España para 2020.

En Ecuador, Pichincha es la entidad financiera principal, pues goza en el país de una cuota de mercado del 30%, aunque también está presente en Perú, Colombia y Florida. El grupo en su conjunto tiene 3,8 millones de clientes, cerca de 9.700 empleados y un volumen de negocio de 20.800 millones de euros.

Mostrar comentarios