Humala dice que Perú y Chile han decidido llevar diferendo marítimo a La Haya

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy en Cerro Paranal que con su homologo chileno, Sebastián Piñera, tomaron la "decisión" de llevar el diferendo limítrofe marítimo que ambos países mantienen a el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

Cerro Paranal (Chile), 6 jun.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy en Cerro Paranal que con su homologo chileno, Sebastián Piñera, tomaron la "decisión" de llevar el diferendo limítrofe marítimo que ambos países mantienen a el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

"Ambos jefes de Estado hemos tomado una decisión, que es llevar este diferendo limítrofe marítimo a una corte internacional en la cual ambos nos hemos comprometido a acatar ese fallo", señaló Humala en alusión al encuentro sostenido con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en el marco de la IV Cumbre la Alianza del Pacífico, celebrada hoy en Paranal.

La afirmación del mandatario peruano contradice la versión que sostienen las autoridades chilenas, que no reconocen la existencia de litigio fronterizo alguno con Perú.

"El tema de La Haya viene, a nuestro juicio, bien encaminado; la posición del Perú es una posición firme", enfatizó Humala en declaraciones a los periodistas que cubrían la reunión de este nuevo bloque regional, integrado por Chile, México, Colombia y Perú.

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha programado para diciembre próximo la fase oral del litigio que presentó Perú contra Chile para que se establezcan los límites marítimos bilaterales.

Chile asegura que esos límites fueron fijados en dos tratados suscritos en la década de los cincuenta, documentos que según Perú se circunscriben a temas pesqueros y no de demarcación de fronteras.

Humala también se refirió al desminado en una zona de la frontera donde a causa de las lluvias caídas a finales de febrero se produjo un desplazamiento de minas antipersonal y minas antitanque que Chile sembró en la década de los setenta.

La Cancillería chilena dio a conocer el pasado día 1 que la organización no gubernamental Norwegian People's Aid realizará el desminado del área fronteriza con Perú, en el marco de un acuerdo entre ambos países para solucionar el problema.

Al respecto, el presidente Humala comentó hoy que esta ONG se dedicara "al desminado de un área que comprende parte del territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión".

Humala rehusó hablar sobre la incursión hoy en Kepashiato de un grupo armado que retuvo temporalmente a una quincena de trabajadores de la compañía Transportadora de Gas del Perú.

"Los problemas internos del Perú los tratamos en el Perú", dijo Humala en respuesta a la pregunta de una periodista.

En cuanto a las medidas para afrontar la crisis internacional, explicó que su Gobierno está pensando en "reactivar el mercado interno y darle fuerza a las actividades productivas, como son las pymes".

"Esta crisis la recibiremos preparados, con una economía sólida, con reservas internacionales que respaldan nuestro manejo económico, con uno de los niveles de endeudamiento más bajos de la región y una capacidad de crédito importante", destacó el presidente de Perú.

"La crisis económica del hemisferio norte nos va a afectar a todos, no hay ningún país que pueda decir que está exento; lo importante es que cada uno haga su tarea", recalcó.

Al respecto, Humala destacó la importancia de la Alianza del Pacífico, suscrita hoy junto con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Este nuevo bloque aspira a profundizar en la integración regional y proyectar económicamente a los países miembros hacia el área del Asia Pacífico.

Mostrar comentarios