Humala: Perú no puede darle ni un centímetro a movimientos terroristas

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su país no puede darle cabida en la vida política a movimientos vinculados al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Lima, 2 feb.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su país no puede darle cabida en la vida política a movimientos vinculados al grupo terrorista Sendero Luminoso.

"El Perú no puede darle ni un centímetro a los movimientos terroristas, violentistas y a remanentes en zonas de emergencia", enfatizó Humala en declaraciones al canal estatal Tv Perú.

El miércoles pasado, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), cuyos integrantes piden la excarcelación del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, desistió de pedir su inscripción como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En un comunicado, los dirigentes de Movadef señalaron como la principal causa de su decisión la existencia de "una campaña de persecución política montada por el Estado en contra de los comunistas y de los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo".

Guzmán, conocido como "presidente Gonzalo" entre sus seguidores, fue detenido en 1992 y condenado a cadena perpetua por terrorismo, lo que causó que Sendero Luminoso se redujera a dos grupos remanentes que operan en la actualidad en colaboración con el narcotráfico.

En una primera instancia, el Registro de Organizaciones Políticas del JNE le negó a Movadef su inscripción por considerarlo un movimiento que amenaza los principios democráticos del país, decisión que finalmente decidió no apelar.

"No podemos admitir que haya duda entre lo que es la democracia y los quieren destruir la democracia", sostuvo Humala.

Según el mandatario, el tema estaba "claro" desde un inicio y consideró extraño que la respuesta del JNE haya tenido "todo un proceso de reflexión".

Ante la polémica suscitada por la pretensión del Movadef, el Gobierno de Humala ha presentado una propuesta de modificación a la ley de partidos políticos para impedir la inscripción de cualquier organización que promueva la violencia o defienda principios que afecten el sistema democrático.

"No podemos permitir que nuestra democracia sea ingenua", insistió Humala.

El pasado 25 enero el JNE ratificó una denuncia por presunta falsificación de firmas para solicitar la inscripción de Movadef, que propugna una amnistía general para todos los que combatieron durante los años del terrorismo en Perú (1980-2000).

Mostrar comentarios