Humala pide rapidez a comisión que investiga corrupción en gobierno de García

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy que la comisión del Congreso que investigará si se cometieron delitos de corrupción durante el gobierno de Alan García culmine en breve plazo y sea eficaz en su trabajo.

Lima, 15 sep.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy que la comisión del Congreso que investigará si se cometieron delitos de corrupción durante el gobierno de Alan García culmine en breve plazo y sea eficaz en su trabajo.

El parlamento peruano aprobó el miércoles al filo de la madrugada la creación de una comisión multipartidaria que investigue supuestos casos de corrupción cometidos entre 2006 y 2011.

"Esperemos que la investigación termine en un plazo perentorio, porque estamos cansados de ver comisiones que se forman hasta las últimas consecuencias y al final terminan dándole un blindaje de impunidad o de confusión al investigado", afirmó hoy Humala en una rueda de prensa.

En este sentido, el mandatario peruano se mostró a favor de fijar una fecha límite para la investigación, como algunos congresistas ya plantearon durante el debate del pleno este miércoles.

La creación de la comisión fue aprobada por 110 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

También ayer, el ex mandatario Alan García aseguró a Radio Programas del Perú (RPP) que está de acuerdo con cualquier propuesta de investigación sobre su gestión.

"No soy de los que eluden su responsabilidad. Por lo que a mí toca, tengo la conciencia limpia", afirmó García.

Desde que Humala asumió la Presidencia de Perú el pasado 28 de julio, varios supuestos casos de corrupción se han dado a conocer.

La Contraloría General de la República (CGR) afirma tener detectado que 10.659 funcionarios están presuntamente involucrados en casos de corrupción registrados de enero de 2009 a julio de 2011.

También se anunció un examen especial del Banco de Materiales, con el objetivo de investigar la desaparición de 5.000 carpetas de crédito, un supuesto tráfico de influencias y el cobro de cupos por créditos otorgados en Lima.

Esta misma semana el ministro de la Producción, Kurt Burneo, denunció que las empresas pesqueras de Perú acumularon entre 1995 y 2011 un total de 891 millones de soles (unos 330 millones de dólares) en multas no pagadas al Estado.

"El 40 por ciento de esas multas fueron aceptadas por los infractores y aún así no fueron cobradas. Hubiese sido mejor condicionar la entrega de las licencias de pesca al pago de las sanciones pendientes con el Ministerio de la Producción", afirmó hoy Burneo sobre el tema, tras anunciar que las licencias de pesca serán revisadas "con lupa".

Mostrar comentarios