Humala y Passos Coelho firman acuerdos sobre fiscalidad, energía y cultura

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, sellaron hoy en Lisboa varios acuerdos en materia de fiscalidad, energía, cultura y educación.

Lisboa, 19 nov.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, sellaron hoy en Lisboa varios acuerdos en materia de fiscalidad, energía, cultura y educación.

En una rueda de prensa conjunta después de una reunión que se prolongó durante más de una hora, Humala y Passos Coelho coincidieron en subrayar la "rapidez" mostrada por ambos gobiernos para "solucionar las cuestiones que dificultaban y no permitían intercambios fructíferos", en palabras del jefe del Ejecutivo luso.

Entre estos acuerdos, destacaron el convenio para evitar el pago doble de impuestos -en el país natal y en el que se trabaja- sobre ganancias y dividendos, una medida de la que se beneficiarán los ciudadanos de ambos Estados.

Al término de su entrevista en la residencia oficial de Passos Coelho, el mandatario peruano abandonó Lisboa y tomó el avión presidencial con dirección a Lima, una vez cumplida una breve pero intensa agenda que le llevó a participar en un foro con empresarios lusos y reunirse con las principales autoridades del país.

En el área de energía, firmaron un memorando de entendimiento para promover la cooperación técnica, especialmente en el sector de las renovables y la eficiencia, en el que Portugal es considerado uno de los mayores expertos a nivel internacional.

En materia cultural, se pactó estrechar la colaboración para desarrollar programas conjuntos sobre literatura, artes gráficas o patrimonio.

De forma más específica, Perú y Portugal se comprometieron a facilitar la recuperación y devolución de bienes culturales robados o transferidos ilícitamente desde el país andino.

En el ámbito educativo, tanto Humala como Passos Coelho suscribieron su interés en facilitar el reconocimiento mutuo de títulos académicos, así como promover "la movilidad y el intercambio de estudiantes y docentes" a nivel universitario.

También acordaron intensificar las relaciones entre el Instituto Peruano del Deporte y su homólogo portugués, con el objetivo de "intercambiar experiencias" sobre asuntos como la medicina deportiva, la lucha contra el dopaje o el fomento del rol de la mujer en el deporte.

Mostrar comentarios