Hungría pedirá a la ONU "cuotas mundiales" para recibir migrantes (ministro)

  • Hungría propondrá el miércoles en la ONU la introducción de "cuotas mundiales" para la distribución de refugiados, "que no deben estar únicamente a cargo de Europa", dijo el martes el canciller húngaro Peter Szijjarto en una conferencia de prensa en Nueva York.

"Vamos a proponer una iniciativa sobre cuotas mundiales, porque el asunto de los migrantes es un desafío global ante el cual debe haber una respuesta global", dijo Szijjarto, cuyo país es muy criticado por su política en relación a los refugiados, provenientes sobre todo de Siria.

"Las fuentes de desplazamientos masivos de la población son países que se volvieron inestables producto de decisiones políticas internacionales. Esas decisiones no fueron tomadas solamente por Europa, y Europa no debe soportar sola la carga de los migrantes", agregó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que recientemente exhortó a los países europeos a "hacer más" por los cientos de miles de migrantes y refugiados, principalmente sirios, que fluyen hacia Europa, organiza este miércoles una cumbre sobre la crisis migratoria. Se prevé que el primer ministro húngaro Viktor Orban defienda en ese encuentro la línea dura de su gobierno.

"Hay reglas europeas claras que dicen que los estados miembros deben defender las fronteras exteriores de la Unión Europea. Hungría es una frontera exterior y es por eso que levantamos una barrera en la frontera con Serbia", dijo Szijjarto.

"Se nos critica pero nadie plantea nada o propone una alternativa", añadió el jefe de la diplomacia húngara, recordando que otros muros existen en Europa y en Estados Unidos, en la frontera con México.

cf/avz/elc/rsr/dg

Mostrar comentarios