Hutíes dan la bienvenida al nombramiento de Bahah como primer ministro yemení

  • El movimiento chií yemení de los hutíes dio hoy la bienvenida a la designación del exembajador del Yemen en la ONU Jaled Bahah como primer ministro del país, dijo a Efe el miembro de la oficina política del grupo Ali al Imad.

Saná, 13 oct.- El movimiento chií yemení de los hutíes dio hoy la bienvenida a la designación del exembajador del Yemen en la ONU Jaled Bahah como primer ministro del país, dijo a Efe el miembro de la oficina política del grupo Ali al Imad.

"Damos la bienvenida oficial a la decisión del nombramiento de Jaled Bahah como primer ministro", declaró Al Imad, quien afirmó que esa designación fue fruto del consenso de todas las partes.

Esta decisión y la formación de un nuevo gabinete pueden suavizar la actual crisis política en el país, que se desencadenó después de las protestas encabezadas por los hutíes contra el Gobierno por levantar los subsidios estatales a los combustibles.

La elección del primer ministro responde al acuerdo de paz firmado el 21 de septiembre entre Saná y los rebeldes, que estipula el nombramiento de un jefe de Gobierno de consenso y de un Ejecutivo que incluya a miembros hutíes.

Los hutíes reivindicaban también desde el inicio de sus protestas un cambio de Gobierno, por lo que el anterior, encabezado por Mohamed Salem Basandawa, dimitió en esa fecha.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, encargó el 7 de octubre a Ahmed ben Mubarak formar Gobierno, pero los hutíes rechazaron su nombramiento, lo que forzó su renuncia un día después.

Otro miembro de la oficina política de los hutíes, Ali al Bajiti, también felicitó en un comunicado al nuevo primer ministro y expresó su deseo de que se forme rápidamente Gobierno.

Los simpatizantes del movimiento chií fueron blanco el pasado día 9 de un atentado en Saná, que causó la muerte de 47 personas que participaban en una manifestación contra las autoridades y cuya autoría fue asumida por la red terrorista Al Qaeda.

Mostrar comentarios