I. abertzale: La propuesta de Eguiguren recoge las claves de la solución

  • La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha destacado hoy que el planteamiento del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de elaborar "una nueva constitución" es "una fórmula que recoge en sí misma las claves para la resolución del conflicto".

San Sebastián, 1 feb.- La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha destacado hoy que el planteamiento del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de elaborar "una nueva constitución" es "una fórmula que recoge en sí misma las claves para la resolución del conflicto".

Ugarteburu ha resaltado hoy, en una rueda de prensa en San Sebastián, "la importancia" de lo manifestado ayer por Eguiguren, quien dijo que esa nueva norma haría posible hacer de Euskal Herria "una unidad política", con "órganos comunes con Navarra", pero que no fuera "independiente ni de Francia ni de España".

En su opinión, lo expresado por el dirigente socialista incluye el "reconocimiento nacional y el reconocimiento del derecho a decidir".

"Solo la voluntad libremente expresada de la ciudadanía debe ser el único tope, por encima de constituciones impuestas y por encima de estatutos ya superados", ha asegurado.

Ha destacado que, "al fin y al cabo", lo que piden es ejercer "en libertad y con normalidad derechos democráticos internacionalmente reconocidos", como en Escocia, cuyo caso ha definido como "paradigma de un conflicto que se puede resolver desde la puesta en práctica de derechos".

Ugarteburu ha pedido a todos los partidos vascos, "al hilo" de lo dicho por Eguiguren, que inicien "un diálogo resolutivo que permita alcanzar un acuerdo democrático incluyente para la superación definitiva del conflicto".

Ha reiterado, por otra parte, que las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que el Gobierno actuará "con amplitud de miras y con sentido de Estado", suponen "un cierto cambio" en la actitud del PP.

Ha añadido que, aunque el Partido Popular está "solo y aislado en su trinchera", estas manifestaciones son "una brecha en el muro de la cerrazón".

La dirigente independentista ha reclamado al Gobierno que, "aplicando esa altura de miras", "abandone el carril contrario al de las soluciones" y "aborde ya el diálogo con ETA".

Al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, le ha solicitado que "deje de lado su posición de defensa de las políticas de excepción y vulneraciones de derechos, que le convierten, a ojos de la ciudadanía vasca, en el abanderado del sufrimiento y la negación".

Del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha valorado que "ponga encima de la mesa" reivindicaciones "a resolver con urgencia", como la modificación de la política penitenciaria, pero no cree que "tenga que ir de recadero" cuando se reúne con miembros del Gobierno, como hizo ayer su presidente, Mariano Rajoy.

Ugarteburu ha informado de que tienen constancia de que el llamado Grupo de Contacto, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, se reunirá "con una gran diversidad" de agentes cuando visite Euskadi los próximos días, entre ellos, representantes de la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios