IBI a la Iglesia, escolarización obligatoria hasta los 18 y ley de muerte digna: algunas propuestas del borrador del PSOE

    • Los socialistas alegan detalles de "maquetación" para emplazar a mañana la concreción de las medidas.
    • Admiten que Lozano no ha aportado "aún" nada al programa. El borrador ha sido aprobado este lunes por la Ejecutiva Federal.
El secretario general socialista, Pedro Sánchez, en la presentación de las listas, este domingo.
El secretario general socialista, Pedro Sánchez, en la presentación de las listas, este domingo.

El PSOE ha alegado ultimar detalles de "maquetación" para emplazar hasta mañana la presentación completa del borrador del programa de las elecciones del 20 de diciembre, aprobado este lunes por la Ejecutiva Federal y que ahora será trasladado a las bases del partido con el fin de que puedan hacer aportaciones.Las cinco líneas estratégicas de ese programa han sido avanzadas, a grandes rasgos, por la secretaria de Estudios y Programas del partido, Meritxell Batet, quien no ha desgranado en cambio medidas concretas. El documento se divide en cinco grandes áreas: "Bases para el futuro: hacia una sociedad del conocimiento", "Renovación democrática", "Economía y empleo", "El Estado social" y "España en el mundo", a las que se añade una propuesta de reforma constitucional para el modelo federal que defiende el partido liderado por Pedro Sánchez, y en la que se incluirán, por ejemplo, la renovación del Senado o el reconocimiento de la singularidad de determinados territorios, como Cataluña.

El borrador se trasladará ahora a las federaciones y a la militancia para que puedan hacer aportaciones y entre mañana y el próximo 28 de octubre, se celebrarán distintas asambleas abiertas al debate en agrupaciones en las que se podrán plantear enmiendas, que habrán de contar con un aval mínimo del 20 por ciento de apoyo en cada comité. Igualmente, los ciudadanos que no estén afiliados podrán hacer sus propuestas a través de Internet.

"Ni el inmovilismo ni el dinamitarlo todo es solución, sino una carga de irresponsabilidad absoluta", ha advertido, pese a la inconcreción, el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López. El programa irá acompañado de una memoria económica que se presentará, en todo caso, después de la Conferencia Política, una vez aprobado.

López ha destacado que el programa no es "suma de propuestas" sino un "proyecto que busca ante todo renovar el pacto ciudadano entre sectores, generaciones y territorios".IBI a la Iglesia y dos años más de escolarización obligatoria

Algunas medidas, avanzadas este mismo lunes por El País, afectan directamente a la Iglesia, que habrá de pagar impuestos por los inmuebles que no dedican al culto. El borrador profundiza también en las relaciones entre Iglesia y Estado, en la medida en que, según se expone, se "revisarán los acuerdos de España con la Santa Sede". En la actualidad, la Iglesia no paga impuestos por ninguno de sus inmuebles. Los socialistas pretenden también revertir la "apropiación masiva de la Iglesia Católica sobre bienes públicos", y que supondrá revisar la propiedad de varios edificios, tierras o templos en manos de la Iglesia pese a que no se hayan demostrado sus títulos de propiedad.

El partido pretende también avanzar en la educación obligatoria, con la aprobación de una ley que garantice la escolarización de 0 a 18 años, lo que supone ampliar en dos años la obligatoriedad. Asimismo, se reconocerá como derecho el acceso a las becas hasta determinado nivel de renta. "No las desmiento", ha zanjado Batet, insistida por propuestas concretas de programa. La principal responsable de coordinar las propuestas electorales ha recordado, no obstante, que las medidas en materia educativa "no se pueden tomar de un día para otro, ni tendrán plasmación al día siguiente de ser aprobadas", pues requieren de un "consenso" para que la Educación, ha dicho, "deje de ser una materia condenada a ser modificada cada cuatro años".

En este sentido, Sánchez propone un pacto en Educación para blindarla ante futuros cambios de Gobierno. El programa, ha avanzado Batet a preguntas de los periodistas, ncluirá el desarrollo de una ley de cuidados paliativos y muerte digna.

Una de las primeras medidas en caso de llegar al gobierno, ha avanzado López, será derogar la reforma laboral, si bien ambos han rehusado aportar más detalles sobre cuáles serán las prioridades de gobierno de Sánchez. "Eso le corresponde a él", han despejado.Lozano no ha aportado aún al programa

Apartada la cuestión de programa, el otro asunto que ha centrado la atención ha sido la polémica incorporación de la exdiputada de UPyD, Irene Lozano, a las listas del PSOE por Madrid, cuestionada por la militancia y por varios dirigentes socialistas. Batet ha reconocido que, si bien era uno de los objetivos en los que se justificó el pasado viernes su incorporación, Lozano no ha aportado "aún" nada a este documento, por cuestiones de tiempo.

La número dos de Sánchez ha defendido que la incorporación de independientes a las listas "es un valor y pone en valor lo que significa este proyecto para este país". Si bien ha admitido que "en la militancia socialista sobra talento", ha matizado también que esa militancia es "generosa y consciente de que el PSOE se debe a la sociedad en su conjunto". "Es positivo que haya voluntad por parte de personas que no han estado en este proyecto hasta ahora de aportar a través de este partido a toda la sociedad", ha destacado.



Mostrar comentarios