ICV acusa al Gobierno de "falta de transparencia" en las cuentas de Casa Real

  • La diputada de ICV Laia Ortiz ha acusado hoy al Gobierno de "falta de transparencia en las cuentas de la Casa Real", al tiempo que ha criticado que el Rey y el Príncipe tengan paga extra cuando la mayor parte de los trabajadores públicos españoles están en una situación de clara inseguridad laboral.

Madrid, 26 ene.- La diputada de ICV Laia Ortiz ha acusado hoy al Gobierno de "falta de transparencia en las cuentas de la Casa Real", al tiempo que ha criticado que el Rey y el Príncipe tengan paga extra cuando la mayor parte de los trabajadores públicos españoles están en una situación de clara inseguridad laboral.

En declaraciones a Efe, Ortiz ha explicado así el contenido de la propuesta de resolución que su grupo ha presentado tanto en el Parlamento de Cataluña como en el Congreso de los Diputados para solicitar que la Casa Real "esté a la altura de las circunstancias en un momento de grave crisis económica".

A juicio de Ortiz, el Gobierno debería facilitar y publicar información sobre las aportaciones que hacen los distintos ministerios a la Casa Real porque "este país como mínimo tiene que saber las cuentas" que se destinan a la monarquía y "como se reparten".

Ortiz ha expresado la "sorpresa" de su grupo de que en la misma semana que se conocieran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan cerca de 6 millones de parados, la Casa Real explicara la distribución de los 7,93 millones de euros que percibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Nos ha sorprendido que la misma semana que se conocen los datos del paro así como distintos anuncios sobre las dificultades que sufre el país, la Casa Real diga alegremente que se van a volver a poner la paga extra".

Asimismo, la diputada de ICV ha considerado que el Ejecutivo de Rajoy es el responsable de la "falta de transparencia" en las cuentas de Casa Real que, según ha destacado "exhibe como austeridad la devolución de coches de su flota".

Ha añadido que "este país como mínimo tiene que saber las cuentas relativas a la Corona y como se reparten", y por ello van a pedir al Gobierno que publiquen las aportaciones que dan los distintos ministerios a la Casa Real.

Ortiz ha insistido en que tanto el Rey como el Príncipe deberían renunciar a cobrar la paga extra e igualarse de esta manera a los funcionarios que tampoco la están percibiendo, al tiempo que ha solicitado que el presupuesto de la Casa Real esté sometido al control del Tribunal de Cuentas.

Mostrar comentarios