ICV apuesta por crear una banca pública y subir las penas por fraude fiscal

  • La creación de una banca pública que ayude a la regulación del mercado y el endurecimiento de la penas por fraude fiscal grave son dos de la treintena de propuestas programáticas que los militantes de ICV-EUiA han elegido hoy como prioritarias para las próximas elecciones generales.

Barcelona, 22 oct.- La creación de una banca pública que ayude a la regulación del mercado y el endurecimiento de la penas por fraude fiscal grave son dos de la treintena de propuestas programáticas que los militantes de ICV-EUiA han elegido hoy como prioritarias para las próximas elecciones generales.

Unos 350 militantes han asistido hoy a la convención programática de ICV-EUiA, en la que los afiliados han votado las 30 propuestas que consideran prioritarias de entre el centenar de promesas con las que la coalición concurre a las elecciones del 20-N.

Entre las propuestas más votadas figura la creación de una banca pública que contribuya a la regulación del mercado y a eliminar el oligopolio actual, así como la aprobación de un plan de lucha contra el fraude fiscal que prevea endurecer las penas en los casos graves de evasión de impuestos.

En el marco de esas propuestas económicas encaminadas a una "salida socialmente justa y ecológica de la crisis", ICV-EUiA considera prioritario controlar de forma estricta la actividad y composición de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), tipo de fondos de inversión al que suelen recurrir las grandes fortunas porque sólo tributan el 1% en el Impuesto de Sociedades.

En el terreno económico, los militantes de la formación han apostado también por una reforma fiscal más progresista y similar a la media europea, en que se graven las rentas más altas y se elimine la discriminación que sufren los ingresos de trabajo respecto a los del capital, así como la creación de una nueva tasa para ricos.

Las prioridades electorales de ICV incluyen crear un código de ética para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estatales y la instalación de cámaras de vídeo-vigilancia en las comisarías de todas las policías.

ICV pide también en su programa la supresión de la Ley Sinde y la aprobación de una ley de propiedad intelectual que concilie los derechos de autor y los de los usuarios, incluida la supresión del canon digital indiscriminado.

La coalición incluye en su programa un calendario improrrogable para el cierre de las nucleares en el año 2020 y la negativa a que la población tarraconense de Ascó acoja el cementerio de residuos nucleares.

Asimismo, defiende la dación en pago para saldar un préstamo hipotecario y movilizar, en beneficio de políticas sociales, el suelo y las viviendas que están en manos de entidades financieras y de las administraciones, lo que incluiría cuarteles de Interior o Defensa e infraestructuras del Ministerio de Fomento.

ICV-EUiA reclamará en la campaña electoral la creación de una renta mínima universal, la recuperación de las ayudas para las personas que hayan agotado el paro y la restitución de la edad de jubilación a los 65 años.

Mostrar comentarios