ICV critica que el Gobierno "manosee la Constitución" para suspender consulta

  • El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha criticado hoy que el Gobierno "manosee la Constitución" para suspender la consulta del 9N en Cataluña y ha acusado al TC de "poner su agenda al servicio de las estrategias" del Ejecutivo.

Madrid, 23 sep.- El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha criticado hoy que el Gobierno "manosee la Constitución" para suspender la consulta del 9N en Cataluña y ha acusado al TC de "poner su agenda al servicio de las estrategias" del Ejecutivo.

"Utilizar cínicamente la Constitución creo que deteriora la calidad de la democracia", ha señalado Coscubiela en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

En su opinión, el PP no tiene "autoridad para utilizar la Constitución ni la soberanía popular" porque votó junto con el PSOE la reforma del artículo 135 para ponerla "al servicio de los mercados financieros".

Además, ha señalado que el Ejecutivo, a lo largo de la legislatura, ha "pisoteado la Constitución en todo lo que afecta a derechos sociales", por lo que ha considerado que "tiene muy poca legitimidad para llenarse la boca de Constitución".

En este sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no utilice la Carta Magna como arma arrojadiza, sino como "instrumento para resolver un conflicto" que tiene una solución política.

El portavoz de ICV también ha cargado contra el Tribunal Constitucional y ha afirmado que la rapidez con la que ayer se reunió en pleno de este órgano supone "un nuevo deterioro de la credibilidad del TC".

Ha señalado que el tribunal no solo pone su agenda "al servicio de las estrategias del Gobierno" en relación a Cataluña, sino que hace lo mismo en temas como el aborto o la reforma laboral.

Coscubiela ha insistido en que su partido va a seguir defendiendo "la viabilidad de la consulta" y que esta se realice "con garantías democráticas", para lo que ha apuntado que el papel de la Generalitat "es clave".

"El día 9N no es el final de nada, pase lo que pase, seguro que el conflicto continúa activo y sin resolver, y necesitará de la participación democrática de la ciudadanía", ha añadido.

En cuanto a la petición de UPyD de que el Congreso se persone en el recurso contra la consulta, el diputado catalán ha asegurado que su grupo se opone a esa posibilidad porque el parlamento no tiene ninguna función en este asunto.

Así, ha añadido que desde su partido van a recordar a la líder de UPyD, Rosa Díez, que los políticos están en el Congreso "para intentar encontrar soluciones", y no para "atizar más el fuego".

Mostrar comentarios