ICV indica a PSOE que ninguna propuesta puede sustituir el derecho a decidir

  • La diputada de ICV Laia Ortiz ha indicado hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aunque es positivo que su partido haga propuestas, "ninguna de ellas puede sustituir el derecho a decidir de los catalanes sobre su futuro, ni suplir la voz de todo un pueblo".

Barcelona, 25 oct.- La diputada de ICV Laia Ortiz ha indicado hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aunque es positivo que su partido haga propuestas, "ninguna de ellas puede sustituir el derecho a decidir de los catalanes sobre su futuro, ni suplir la voz de todo un pueblo".

Ortiz se ha referido en una rueda de prensa a la reunión mantenida esta mañana por Rubalcaba y el líder del PSC, Pere Navarro, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha empezado por "valorar positivamente el diálogo y la negociación", así como la voluntad del principal dirigente del PSOE de "hacer propuestas porque esto significa que se está moviendo".

Ahora bien, Ortiz ha precisado: "tenemos que decirle al PSOE que ninguna propuesta puede sustituir la voz de la ciudadanía" ni tampoco "el ejercicio del derecho a decidir de los catalanes".

"Cataluña -ha afirmado- está en una fase en la que pide poder decidir su futuro político, y establecer qué tipo de relación desea tener con el Estado Español".

Ortiz ha querido dejar claro, en este sentido, que "cualquier propuesta de partido es legítima, puesto que significa que se mueve, pero esto no implica aceptar que pueda ser sacrificada la voluntad del pueblo catalán de ser consultado para decidir su futuro".

En su opinión, la propuesta federal del PSOE supone "un avance con respecto a su mala gestión de gobierno realizada antes, durante y después de la sentencia contra el Estatuto catalán", pero "queda lejos de lo que es un federalismo de verdad".

"Incluso los federalistas que hay en Cataluña no pueden ver como suya una propuesta que no reconoce las aspiraciones de Cataluña y que incluso quedaría por debajo en algunos aspectos de lo que preveía el Estatuto inicial cuando fue aprobado por el Parlament", ha añadido la diputada ecosocialista.

Según Ortiz, el PSOE "tiene que dar dos o tres pasos más para adoptar como propio un federalismo de verdad, y no un simple autonomismo reconvertido".

Mostrar comentarios