ICV recuerda al PSC pacto de silencio en sanidad y rechaza falta de oposición

  • El líder ICV, Joan Herrera, ha rechazado las críticas del PSC a su formación por apoyar a Artur Mas en la consulta en vez de hacer oposición y ha recordado a los socialistas su "pacto de silencio" con CiU para renovar la Sindicatura de Cuentas y "taparse las vergüenzas" en casos de presunta corrupción en la sanidad.

Barcelona, 23 dic.- El líder ICV, Joan Herrera, ha rechazado las críticas del PSC a su formación por apoyar a Artur Mas en la consulta en vez de hacer oposición y ha recordado a los socialistas su "pacto de silencio" con CiU para renovar la Sindicatura de Cuentas y "taparse las vergüenzas" en casos de presunta corrupción en la sanidad.

Herrera, en declaraciones a Efe, ha rebatido así las críticas de los socialistas catalanes a una tibia oposición de izquierdas de ICV con su alianza con los partidos proconsulta, que materializó la concreción de la fecha y la pregunta de un eventual referendo soberanista, consenso del que se desmarcó el PSC.

Para rebatir estas críticas, el coordinador nacional de ICV ha recordado que el pasado mes de julio CiU y PSC vetaron la candidatura del ecosocialista Agustí Colom para ocupar una plaza en la Sindicatura de Cuentas, el cual ya había sido síndico anteriormente.

Colom fue el autor del llamado 'informe Crespo', que señalaba presuntos desvíos de fondos públicos a favor del ex alcalde de Lloret de Mar (Barcelona) y diputado convergente Xavier Crespo, así como de dos concejales de CiU y PSC.

"Nosotros no hemos pactado en la Sindicatura de Cuentas excluir a aquellos que denunciaban, ha sido el PSC" y "nosotros no tapamos las vergüenzas a cambio de silencios", ha dicho contundentemente el dirigente ecosocialista.

Herrera ha insistido en que el apoyo de su formación al derecho a decidir no significa que ICV "no plante cara como el que más" denunciando presuntos casos de corrupción, ya sea en la sanidad catalana, el caso Palau o la trama de espionaje político en Cataluña.

"Yo entiendo que alguien diga esto porque está mal situado en el debate nacional, pero saben que mienten", ha dicho el líder de ICV.

Herrera ha agregado que ICV-EUiA ha sido el grupo parlamentario que más enmiendas ha presentado a los Presupuestos de la Generalitat de 2014, al tiempo que ha presentado una "alternativa" a la actual política de ingresos.

"ICV no ha cambiado el derecho a decidir por una oposición de izquierdas como sí ha hecho ERC y, además, creemos que ahora más que nunca hace falta una alternativa de izquierdas a este Govern, y el que quiera sumar bienvenido sea", ha retado Herrera al PSC.

Mostrar comentarios