ICV y Ciutadans ven en el plan de Govern de Mas un intento de "salvarse"

  • ICV-EUiA y Ciutadans (C's) han atribuido la comparecencia de hoy del presidente catalán, Artur Mas, para presentar el plan de Govern, a un intento de "salvarse", mientras que la CUP ha advertido de que si no se celebra la consulta en esta legislatura sería el "mayor fraude democrático".

Barcelona, 11 jun.- ICV-EUiA y Ciutadans (C's) han atribuido la comparecencia de hoy del presidente catalán, Artur Mas, para presentar el plan de Govern, a un intento de "salvarse", mientras que la CUP ha advertido de que si no se celebra la consulta en esta legislatura sería el "mayor fraude democrático".

En rueda de prensa en la Cámara catalana, los tres grupos parlamentarios han expresado su "decepción" ante la presentación de este plan, y tanto la coalición ecosocialista como Ciutadans han criticado que el Govern pueda plantear propuestas sin haber presentado todavía los presupuestos para este año.

El presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado que el plan de gobierno de Mas ha sido un "plan de rescate personal, de rescate político para salvarle a él" y le ha acusado de actuar más como un "gerente" que "gesticula" y "no es capaz" de gobernar que como un presidente de la Generalitat.

Al igual que otros partidos, Herrera ha restado credibilidad a los planes del Govern al no haber presentado todavía los presupuestos de este año y ha criticado que Mas hable de cohesión social: "chirría por todas partes que hable de cohesión social, porque no se corresponde con sus políticas", ha opinado.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, que ve a Mas "débil" y "bloqueado", ha instado al presidente catalán a "gobernar", a presentar los presupuestos y a buscar acuerdos amplios para reactivar la economía o, bien, le ha invitado a "marcharse": "Cataluña no se merece estar paralizada para salvar la carrera política de Mas", ha dicho.

Rivera, además, ha cuestionado el anuncio del presidente de la Generalitat de que agotará la legislatura, y ha recordado que en el 2010 dijo lo mismo y, después, convocó elecciones anticipadas porque, según ha afirmado el líder de C's, Mas "gobierna a golpe de manifestaciones (en referencia a la Diada) y de encuestas".

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha explicado que su formación se siente "decepcionada" y valora en sentido "crítico" la intervención de Mas para presentar el plan de gobierno, porque "la expectación generada ha quedado en nada, y ha habido una simple ordenación de ideas y nada más".

"Nos preocupa, además, que haya rebajado las expectativas sobre la consulta, que le haya quitado importancia estratégica", ha añadido Arrufat antes de advertir de que si la retrasa o la aplaza, "sería el mayor fraude democrático" cometido en Cataluña.

Mostrar comentarios