Idhuca advierte que Corte intenta proteger acusados en asesinato de jesuitas

  • San Salvador.- El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) advirtió hoy de que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador usa "formalismos" para proteger a los militares que la Audiencia Nacional de España procesa por el asesinato de seis jesuitas.

Idhuca advierte que Corte intenta proteger acusados en asesinato de jesuitas
Idhuca advierte que Corte intenta proteger acusados en asesinato de jesuitas

San Salvador.- El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) advirtió hoy de que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador usa "formalismos" para proteger a los militares que la Audiencia Nacional de España procesa por el asesinato de seis jesuitas.

La Corte "está queriendo hacer lo mismo que ha hecho siempre internamente, utilizar las instituciones y los formalismos para proteger a los criminales, a los principales responsables de la muerte de los jesuitas", expresó en una conferencia de prensa el director del Idhuca, Benjamín Cuellar.

Explicó que la Corte intenta "dilatar" el juicio que la Audiencia sigue contra 14 militares salvadoreños, al pedir tiempo y copias certificadas del proceso antes de decidir si envía las direcciones de los acusados, una petición hecha por el juez español, Eloy Velasco.

Por su parte, la abogada española Almudena Bernabéu, querellante en la Audiencia Nacional, consideró que, no obstante la decisión que adopte la Corte Suprema salvadoreña, el juicio en España continua su marcha.

"La preocupación que está ahora mismo es que lleva ya varios meses en manos de la Corte Suprema de Justicia (y) no han contestado", expresó en la misma rueda de prensa.

La abogada enfatizó que pese a esta negativa "el proceso no se para".

El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados por militares el rector de la UCA, el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.

Junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

El Idhuca encabezó en el pasado distintas acciones para buscar justicia en el país por esta masacre, que quedó impune luego de la aprobación en 1993 de una Ley de Amnistía para los crímenes de la guerra civil (1980-1992). EFE

Mostrar comentarios