Iglesias afronta unas primarias sin competencia

    • El sector crítico no contempla concurrir al proceso para elegir candidato a las generales
    • Sí se podrían presentar listas alternativas para el Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos arranca mañana su proceso de primarias más determinante, aquel en el que se elegirá al candidato del partido a la presidencia del Gobierno y las personas que lo acompañarán en el futuro Congreso.

Un proceso que el secretario general, Pablo Iglesias, afronta con fuertes discrepancias en torno al mecanismo elegido-listas plancha y circunscripción única-y con la total garantía de que él será el candidato del partido a la presidencia del Gobierno. Pese a las enormes diferencias agravadas en las últimas horas, el sector crítico no contempla, a día de hoy, la presentación de un candidato alternativo. La experiencia de las votaciones para la secretaría general, en noviembre, confirmaron ya el indiscutible liderazgo de Iglesias, que se impuso con casi un 90% de los votos a los 68 candidatos.

Ahora, los dos líderes más críticos con Iglesias, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, se encuentran empleados en sus respectivos territorios. Echenique, como presidente del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, se ha convertido en el socio de investidura que permitirá a los socialistas presidir la Comunidad.

Rodríguez, secretaria general del partido en Andalucía y representante también en el parlamento autonómico, se ha destacado como una de las dirigentes más combativas con las directrices de Madrid. Ninguno de los dos ha expresado su intención de dar un paso hacia la candidatura. También lo descartan los círculos más críticos, como el de Enfermeras, que sí plantea en cambio una posible lista al Congreso.

El círculo ha instado hoy a que se corrija el reglamento de primarias y que, consideran, niega "la posibilidad de opinar a las bases". El sistema, dicen, convierte al partido en "una estructura orgánica interna de las más verticales que existen en el panorama nacional y distancia del menor atisbo de espíritu que se empezó a desvirtuar a partir de la toma de decisiones en el proceso de Vistalegre", la asamblea fundacional en la que se aprobaron los principios políticos organizativos y políticos de Podemos, el pasado octubre.Guerra autonómicaEl reglamento de primarias hecho público este martes ha encendido el malestar de varios barones autonómicos, círculos y simpatizantes y ha evidenciado la brecha, nunca cerrada, entre las dos sensibilidades que desde tiempo atrás fracturan el partido.

El motivo es un sistema que permite a la dirección asegurarse el control de su propio equipo mediante el polémico mecanismo de 'listas plancha', ya cuestionado en anteriores procesos y que da a los militantes -'inscritos' en el argot del partido-la posibilidad de votar en un sólo click a equipos completos, lo que en la práctica ha significado un agravio comparativo para aquellos aupados por el líder. En las primarias autonómicas y municipales fueron los equipos 'Claro que Podemos', que contaban con el respaldo de Iglesias, los ganadores en la mayoría de procesos ya que los votantes suelen optar por votar a listas completas, en lugar de elegir a los integrantes por separado.

A las quejas se han ido uniendo, en las últimas horas, las direcciones de Baleares , País Vasco o Madrid, entre otras, así como numerosos Consejos Ciudadanos municipales. Varias de estas plazas han elevado en las últimas horas distintas peticiones a Iglesias para que modifique un reglamento que, consideran, coarta notablemente la democracia interna de la que presume el partido. Entre los más críticos se ha abanderado el Consejo Ciudadano autonómico de Baleares, que ha aprobado una resolución en la que se denuncia un método "uniformador" y contrario a la participación "no tutelada" por el núcleo duro del secretario general. En el texto, se acusa a Iglesias y su entorno de confianza de haber mimetizado "uno de los peores vicios de los partidos de la casta", al eliminar la representación territorial imponiendo la circunscripción única.

Teresa Rodríguez también dirigió ayer contundentes críticas a la dirección de Iglesias a la que recordó que las autonomías tienen "madurez"para ser responsables de sus propios procesos. "Es mi responsabilidad", dijo Rodríguez al defender los intereses autonómicos.

Desde la dirección se defiende que el sistema es el más participativo y democrático de entre los que se practican en los distintos partidos. El secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, justificó el martes, en el momento de presentación del reglamento, que el motivo de utilizar el sistema de circunscripción única para elegir a los candidatos al Congreso es que quieren configurar una "lista de país" capaz de ganar las generales. "Entendemos que el grupo de personas que esté en el Congreso va a enfrentar una tarea de ámbito estatal, y no sólo representará intereses de sus provincias", defendió más tarde Sergio Pascual, secretario de Organización.

La fecha elegida para poner en marcha las primarias también ha sido otra de las cuestiones más criticadas por los detractores de esta decisión, que consideran que este calendario sólo podrá beneficiar a los candidatos más conocidos y que además podría perjudicar las conversaciones que el partido mantiene con otras formaciones de cara a confluir en los próximos comicios.

De acuerdo al calendario diseñado por el partido, el proceso empezará mañana viernes con la recogida de avales por parte de aquellos candidatos individuales y equipos que aspiran a formar parte de las listas (respaldo de un círculo o de un cargo orgánico del partido) si bien para registrar las candidaturas habrán de esperar hasta el lunes. Una vez finalizado el plazo para recoger avales -el dia 8- y para registrarse -10 de julio-, tendrá lugar la presentación de todos candidatos que competirán por un puesto en las listas, el día 13 de julio. Posteriormente se celebrarán las votaciones, entre el 17 y el 22 de julio, y por último, el 24, se darán a conocer los resultados.

Mostrar comentarios