Iglesias denuncia la política "cobarde" de Francia ante Alemania

  • El eurodiputado español y líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, denunció la política "cobarde" de Francia ante Alemania este martes, en la víspera de una intervención conjunta del presidente francés y la canciller alemana ante el Parlamento europeo.

"Francia ha renunciado a tener una relación de igual con Alemania y por eso he empleado la palabra 'cobarde' que es la que define a un presidente de la república que no se ha atrevido a poner límites a Angela Merkel", dijo Iglesias sobre el mandatario francés François Hollande en una entrevista a la AFP un día antes de esta primera intervención común ante la Eurocámara desde noviembre de 1989.

"Será interesante escuchar lo que tienen que decir. Me encantaría debatir con ellos (...) vivimos en una Europa dominada por Alemania y eso es una mala noticia para los europeos del sur. Francia no ha estado a la altura de limitar ese poder", afirmó.

Pese a asegurar no sentir simpatía por el expresidente francés Charles de Gaulle (1959-1969), Iglesias, de 36 años, consideró que "alguien como De Gaulle jamás hubiera permitido que se dé una situación como la actual".

"Si Francia no pone límites a Alemania ¿quién va a poner límites a Alemania en Europa?", agregó el líder izquierdista español cuyo partido se convirtió en un año y medio en la tercera fuerza política en España.

"Hollande es uno de los máximos responsables del éxito de Marine Le Pen", la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, añadió, estimando que el apoyo demasiado tímido del presidente francés a Grecia había contribuido a esta situación.

Con la reelección de Alexis Tsipras, líder del partido Syriza, aliado de Podemos, tras su enfrentamiento frustrado con Bruselas por las políticas de austeridad, "veo que las cosas están cambiando" en Europa, afirmó sin embargo el joven responsable de 36 años.

"No dejo de reunirme con socialistas que dicen que están más cerca de nosotros que del PSOE español", aseguró, aludiendo a socialistas belgas flamencos, a sectores del partido socialista francés, al partido demócrata de Italia.

"Creo que la familia de los que dicen 'hay que hacer otra política en Europa', crece cada vez más", aseguró.

st-mck/acc/eg

Mostrar comentarios