Iglesias ve suficiente que participe el 25% para legitimar la consulta sobre su chalet

  • La compra de su casa ha levantado tantas críticas que los inscritos al partido tienen en sus manos la continuidad en el poder del líder y su pareja. 
Iglesias y Montero
Iglesias y Montero
EFE

"Cuando a uno le cuestionan su credibilidad y coherencia, uno tiene que tener la gallardía de preguntar a los que le han puesto ahí si es digno de seguir ahí", ha confesado este martes el líder de Podemos Pablo Iglesias en referencia a la consulta que plantea estos días a los inscritos sobre su continuidad al cargo de la formación. De hecho, confiesa sentirse conforme si consigue una participación de al menos un cuarto del medio millón de inscritos a su partido.

Tras conocerse que la pareja formada por Irene Montero y Pablo Iglesias se mudaba a Galapagar, las críticas no han cesado. Los líderes de la formación morada explicaron en un comunicado las condiciones en las que pagaran su préstamo hipotecario. Sin embargo, pese a ser transparentes en la compra, no han convencido mucho sus argumentos después de que años atrás criticaran al entonces ministro De Guindos por realizar una compra inmobiliaria.

La pareja se ha visto envuelta en un aluvión de críticas por la incoherencia de los comentarios de Iglesias en el pasado. El dirigente de Podemos considera que su caso es diferente puesto que él "nunca ha defendido que se persiga a nadie". Su caso es diferente, o eso considera, ya que se han llegado a publicar las fotos de las habitaciones que ocuparán sus hijos y han tenido que hacer público su plan hipotecario.

"Lo responsable, ético y serio sería preguntar a los inscritos de Podemos si con nuestras circunstancias seguimos siendo dignos de ser los máximos cargos del partido", ha declarado Iglesias en una entrevista a Hoy por Hoy, en la cual ha confesado que una baja participación sería "un fracaso total". Para Iglesias, una participación de más de 120.000 personas "sería espectacular, independientemente de resultado".

Desde que se conoció la noticia, la pareja de políticos ha argumentado que la decisión de mudarse a un chalet de 600.000 euros en Galapagar se debe a la familia que van a formar dentro de poco cuando nazcan los hijos que están esperando. "Asumo que los paparazzis me sigan, pero cuando sea padre, espero que el nivel sea mas apartado de la exposición pública". Iglesias está dispuesto a dejar el partido si así lo deciden los votantes, ya que, para él, lo más importante es el futuro de sus hijos y lo que no se plantea es dejar esa vivienda.

Pese a eso, Iglesias afirma que se dejará la piel para ser presidente del Gobierno en caso de que los inscritos le muestren su apoyo. "Cuando te golpean duro te afecta y piensas que podrías estar en otro sitio mucho más cómodo, pero si me apoyan me sentiré más fuerte que nunca". En caso de que los votantes consideren que estas decisiones personales les inhabilitan para el cargo que ocupan, se irán.

Desde que se abrieran las urnas de votación online este martes a las 17.00, los principales dirigentes, especialmente los llamados 'pablistas' (los que se alinean con las tesis de Iglesias), se han volcado para pedir no sólo apoyo a la continuidad de los líderes 'morados' sino también una participación "masiva". 

El récord de participación se produjo hace más de un año, en la Asamblea de Vistalegre II en la que Podemos renovó estatutos y dirección, y en la que votaron más de 150.000 simpatizantes, el 33% de los alrededor de 455.000 llamados a votar. Sin embargo, esta cifra cayó al 16% en la última consulta que realizó Podemos en marzo de este año para decidir la fórmula para concurrir en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Mostrar comentarios