Iglesias invita a sus rivales a no competir por el liderazgo de Podemos

    • "No me cabe duda de que se echarán a un lado paraapoyarnos en este trabajo porque son gente honesta", ha afirmado hoy en la asamblea.
    • Asegura que no existen "líneas rojas" en su propuesta, aunque se niega a negociar. "Tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez, uno sí", ha dicho en referencia al borrador de Echenique.

Pablo Iglesias, en un momento de la asamblea
Pablo Iglesias, en un momento de la asamblea

Aunque a nivel interno, y pese a las diferencias, su liderazgo resulte incuestionable, Pablo Iglesias ha respondido a una de las cuestiones que en los últimos tiempos ha revuelto a las bases: la posibilidad de que renuncie a dirigir el partido si el proyecto propuesto por su equipo, Claro que Podemos, no resulta vencedor en las votaciones que se inician este lunes.

En el turno de preguntas que los simpatizantes han trasladado a los distintos de trabajo que han expuesto sus borradores en la primera jornada de la Asamblea Ciudadana, el eurodiputado ha sido rotundo para marcar de nuevo las diferencias con los partidos tradicionales que critican. "Nosotros no somos como la casta, a los que les da igual el modelo organizativo o la estrategia política. Si nosotros perdemos habréis ganado vosotros y los compañeros tendrán la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos y defender su modelo organizativo", ha asegurado Iglesias.

No es la primera vez que Iglesias expresa su intención de descartarse como cabeza visible si su propuesta no prospera, algo que desde las bases interpretan como una amenaza en aras de lograr un mayor apoyo pese a que sus ideas estén lejos de convencer. No obstante, el hoy portavoz de Podemos no parece querer desistir en la batalla por liderar la formación que ha encabezado desde sus orígenes, y por ello, ha alentado a los autores de los distintos borradores a que asuman la importancia de que él sea de nuevo quien dirija al partido emergente y a que no compitan por el liderazgo.

"Sé perfectamente que si la gente está de acuerdo con nuestro modelo, conla necesidad de tener un solo secretario general, no me cabe duda de que se echarán a un lado paraapoyarnos en este trabajo porque son gente honesta", ha afirmado ante sus simpatizantes. El mensaje velado va especialmente dirigido al también eurodiputado Pablo Echenique, que representa la vía más respaldada por las bases con un borrador que apuesta por un Podemos organizado de forma más horizontal.

Precisamente, la resistencia de Iglesias a pactar una vía consensuada con Echenique ha motivado otra de las preguntas."No hay líneas rojas, hay opiniones diferentes", ha insistido, descartando de nuevo la fractura, "Aquí no tiene por qué haber pactos para rehuir el conflicto, acuerdo entre familias como en los partidos de la casta para que a la gente no se les permita discutir opciones diferentes".

Dos son los elementos fundamentales de desacuerdo. En primer lugar, la propuesta de Echenique de que el 25% de los miembros de la dirección sean elegidos por sorteo, una vía que Iglesias considera que sólo serviría de terreno abonado para los críticos de la formación.

"Una de las razones por las que nos tienen miedo, por las que hay cientos de columnistas a sueldo escribiendo contra Podemos es porque somos eficaces. A ellos les encantaría que no lo fuésemos. Igual que a la selección de baloncesto de EEUU le hubiese encantado que García Reneses hubiese elegido a la Selección por sorteo. Tenemos derecho a proponeros cuál es el equipo que creemos es el más eficaz para llevar a Podemos a ganar las elecciones", ha explicado, recurriendo de nuevo al símil deportivo.

La otra manzana de discordia es la idea defendida por Echenique de que la dirección esté formada por tres portavoces, en sustitución del "secretario general" que propone Iglesias. "Ya me gustaría a mí, os lo aseguro, descargarme de responsabilidad", ha confesado, "Pero aunque sea duro en lo personal os aseguro que tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez, uno sí".

Mostrar comentarios