Martes, 19.06.2018 - 16:34 h
La vivienda cuesta 600.000 euros

Aluvión de críticas a Iglesias y Montero por su nuevo chalet en Galapagar

La compra de su nueva casa ha recibido el reproche de algunos actores políticos por sus críticas en el pasado de este tipo de adquisiciones.

Pablo Iglesias e Irene Montero anuncian que esperan mellizos
Pablo Iglesias e Irene Montero anuncian que esperan mellizos. / EFE

Tras conocerse que la pareja formada por Irene Montero y Pablo Iglesias se mudaba a Galapagar, las críticas no han cesado. Los líderes de la formación morada explicaron en un comunicado las condiciones en las que pagaran su préstamo hipotecario. Sin embargo, pese a ser transparentes en la compra, no han convencido mucho sus críticas después de que años atrás criticaran al entonces ministro De Guindos por realizar una compra inmobiliaria.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó el que considera "populismo" de los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero, porque si ellos se compran una determinada propiedad está "bien" mientras que si lo hacen los demás es una cuestión de "ricos y especuladores".

Aunque el líder de la formación naranja ha dicho que "nunca" cuestionará a quien se compre "lo que le apetezca", siempre que sea con su dinero y con el pago de impuestos, sí se ha referido a los que se dedicaron durante años a "criticar lo que han hecho ahora".

"Eso se define como populismo, decir una cosa para los demás y hacer otra", sentenció Rivera al ser preguntado por los periodistas en un desayuno informativo en Granada por el chalé de más de 600.000 euros que Iglesias y Montero han adquirido en el noroeste de Madrid.

Rivera, recordó que Podemos llegó a "inventarse" que él se había comprado una propiedad privada de un millón de euros, espera que, a partir de ahora, midan sus palabras y se ha preguntado si apoyarán la ley para proteger la propiedad privada frente a los okupas.

Desde el Partido Popular, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando,pidió coherencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y cuestionó la "hipocresía" de la izquierda al criticar la adquisición de chalés por parte de otros y apelar a la privacidad cuando los que compran son ellos.

Hernando respondió así al ser preguntado por la compra de un chalé que cuesta 600.000 fuera de Madrid por parte del líder de Podemos y de su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, que serán padres en otoño. El diputado del PP ha advertido de que "es un asunto privado al que algunos han dado relevancia en el pasado" y ha reclamado "a la gente que sea coherente".

"Si el señor Iglesias dice ahora que es un asunto privado, ¿por qué dijo que Luis de Guindos no podía ser ministro de Economía porque se había comprado un ático de 600.000 euros y que un millonario no podía dirigir una autonomía?", ha preguntado. En su opinión, en este asunto hay "mucha hipocresía", lo que, ha añadido, es muy recurrente en la izquierda, que sólo "critica los chalés cuando son los de los demás".

Críticas también desde Podemos

El alcalde de Cádiz, José María González, defendió que el código ético de Podemos "no es una formalidad" sino "el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo", al tiempo que ha asegurado que por eso "ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña".

Así se pronunció González en un comunicado del partido morado en el que informa de que ha donado el 40 por ciento de su sueldo de marzo y abril -la cantidad que excede del salario limitado recogido en el código ético de Podemos- a la Asociación de familiares de enfermos duales (Afedu), con problemas de drogodependencia y otros trastornos psíquicos.

Estas manifestaciones vienen tras conocerse que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, han adquirido un chalé en una zona exclusiva de Madrid por más de 600.000 euros, si bien el alcalde no les menciona en ningún momento.

Ahora en portada

Comentarios