Iglesias ningunea al PSOE de Sánchez y dice que buscará alianzas en la calle

  • Augura una primavera social y anima a sus seguidores señalando que hay que estar orgulloso de lo hecho. Ve en Rivera al favorito del Ibex.
Fotografía de Pablo Iglesias, líder de Podemos
Fotografía de Pablo Iglesias, líder de Podemos
EFE

Iglesias apuesta por la calle y da la espalda al nuevo PSOE de Sánchez y al Congreso. El líder de Podemos ha alertado hoy de que, de momento, el PSOE "no está" y, por ello, su partido buscará sus alianzas políticas, de cara a una alternativa de Gobierno, en la calle y en las movilizaciones sociales, como se ha puesto de manifiesto con las mujeres y los pensionistas.

En su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que está analizando hoy el próximo escenario electoral, Iglesias ha reconocido su "decepción y tristeza" por la gestión de Sánchez al frente del PSOE, pese a que su victoria en las primarias parecía que abría la posibilidad de un Gobierno alternativo. Sin embargo, el líder de Podemos observa con "tristeza" que del PSOE de las primarias "no queda nada" y que a día de hoy es "absolutamente indistinguible" del PSOE que existiría si hubiera ganado la presidenta andaluza, Susana Díaz, apoyada por las "oligarquías" del partido.

A su juicio, la oposición del PSOE en el Congreso no genera la más mínima dificultad al PP, pese a que se encuentra en una clara minoría parlamentaria. "Ojalá el PSOE cambiara y las alianzas en ayuntamientos y en comunidades autónomas se pudieran dar", ha lamentado Iglesias, que ha avanzado que, por el momento, Podemos construirá la alternativa política desde la calle y apoyando las movilizaciones sociales.

El secretario general de Podemos también ha tenido palabras para Ciudadanos, "exponente del peor populismo reaccionario" y que ha sabido rentabilizar electoralmente su posición en Cataluña frente a un PP "lastrado por la corrupción". Un PP que ha dejado de ser el "preferido del IBEX" frente al partido de Albert Rivera, ha asegurado.

Iglesias se muestra más optimista sobre la situación en Cataluña ante el "agotamiento" de la estrategia de los independentistas y la entrada en un escenario "reconocible" y no de "ruptura" donde el debate político se mueve entre la investidura del nuevo presidente o la convocatoria de nuevas elecciones. En este contexto, apuesta por la marca de Podem y Catalunya En Comú, y por el entendimiento con otras fuerzas progresistas y desde la centralidad social.

Iglesias ha defendido la gestión de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, la "única institución" en Cataluña que gobierna con políticas para la "gente" y que supone su mejor aval.

La marca electoral será Podemos... o no: al final se votará

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha zanjado  también cualquier discusión sobre la marca con la que su partido concurrirá a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas y ha garantizado que el nombre de Podemos debe estar en las papeletas en todos esos procesos electorales.

Ante los miembros del Consejo Ciudadano Estatal del partido, reunidos hoy en Madrid para abordar su estrategia electoral de cara a las próximas citas con las urnas, Iglesias ha dicho que "Podemos es el principal significante del cambio" y su nombre debe estar en todas las citas con las urnas, salvo alguna excepción en ayuntamientos del cambio donde ya participan y llegaron al Gobierno con otras marcas.

"Nos presentamos hace cuatro años" y debemos estar "orgullosos de lo conseguido", ha añadido Iglesias, que ha dejado claro que la "regla general" debe ser que los ciudadanos puedan elegir una papeleta con el nombre de Podemos sin perjuicio de que concurran con otras fuerzas a las que darán la visibilidad que corresponda.

"Arranca una primavera social", ha anticipado el líder de Podemos, que ha recalcado su objetivo de reeditar sus victorias en ayuntamientos, y ampliar sus victorias a las comunidades autónomas, así como hacerse fuertes en las generales de 2020. "Y si los inscritos me siguen dando su apoyo, mi reto es ser el próximo presidente" de España, ha enfatizado.

Las reticencias ante esta taxativa decisión no se hicieron esperar. Teresa Rodríguez fue la primera en decir que la dirección no debía imponer la marca electoral. El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras las protestas acordó someter a la consulta de los inscritos en cada ámbito territorial si el nombre de Podemos debe figurar en la papeleta de las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019.

"¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos -en los idiomas que corresponda- formando parte del nombre de la candidatura?", es la pregunta (no corta) que se someterá a consulta, según fuentes de la dirección.

La consulta se planteará por triplicado: a todos los inscritos en el ámbito europeo, a los militantes de las comunidades autónomas en donde se celebran elecciones en 2019 en el caso autonómico y a todos los inscritos en el ámbito municipal. ¿Será el resultado distinto a lo propuesto inicialmente por Iglesias? Se admiten apuestas.

Mostrar comentarios