El cara a cara entre Iglesias y Rivera acaba con el buen rollo: "Me indignas, Pablo"

  • El debate entre los líderes de Ciudadanos y Unidos Podemos, emitido en el programa 'Salvados' de La Sexta, ofrece un tono muy diferente al de octubre pasado.

    "No mientas a la gente", asegura Pablo a su adversario. "No te pongas nervioso. Tú haces demagogia con las muertes", contraataca Rivera.

Iglesias, Évole y Rivera, durante el segundo 'Cara a cara' en Salvados.
Iglesias, Évole y Rivera, durante el segundo 'Cara a cara' en Salvados.
Diego Caldentey / Paula Zumeta

Pablo Iglesias y Albert Rivera se han arrojado esta noche dardos envenenados en el programa 'Salvados', que emite La Sexta. Ambos parecen haber abandonado definitivamente la cordialidad y el 'buen rollo' de épocas recientes.

El espacio presentado por Jordi Évole ofreció un nuevo 'Cara a cara' entre los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos. La cadena, durante la semana, había promocionado el programa (apelando a términos futbolísticos) como 'el partido de vuelta' de su primer mano a mano electoral que éstos habían mantenido en el mismo programa, en octubre pasado.

En esa oportunidad, previo a las elecciones del 20-D, Iglesias y Rivera, junto a Évole como moderador, se sentaron a la mesa del peculiar bar de barrio 'Tío Cuco', en Nou Barris, Barcelona. Allí reinó el clima cordial, correcto y hasta relajado entre ambos líderes políticos.

Ocho meses después de aquel encuentro, todo ha cambiado. Este domingo se han escuchado de uno y otro lado frases como "No mientas a la gente", "No te pongas nervioso", "Me indignas" "Haces demagogia con las muertes" y "Te sale la cal viva", entre otras.

Para empezar, Rivera mostró los dientes a la productora del programa en la negociación previa sobre dónde iba a grabarse el debate. Ciudadanos rechazó de plano que fuera nuevamente en el mencionado establecimiento de la otra vez.

Por este motivo, el lugar elegido para este segundo 'Cara a cara' fue el madrileño Círculo de Bellas Artes. El programa emitido este domingo se grabó el 28 de mayo pasado, entre las 16.00 y las 19.00 horas, en una sala con vistas al Congreso de los Diputados.

En la recta final del 26-J, los referentes de Unidos Podemos y de Ciudadanos han regalado a los espectadores un tenso debate. Iglesias parece no olvidarse ni un segundo del apoyo estéril que Rivera ha brindado a Pedro Sánchez para que éste pudiese formar Gobierno, posibilidad que finalmente jamás se concretó.

El referente de Ciudadanos, en tanto, contraatacó con los 'lazos' que la formación morada mantiene con el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

Iglesias, de corbata (aunque con su look informal que es su marca registrada) y Rivera (descorbatado y con su camisa arremangada) no ahorraron palabras para cambiar al 100% el tono en este último debate, mucho más visceral y 'picante' que el anterior.

El líder de Unidos Podemos comentó: "No mientas a la gente, Albert" . Con ironía, le espetó: "Lo mismo que dice el PP es lo que dices tú". Rivera prefirió atacar por el lado venezolano: "Tú que tienes mano y que conoces a la gente del gobierno Maduro, ayúdanos a sacar a los presos políticos", dijo.

"Ante la duda, prefiero dar la cara que esconderme", dijo éste último al enviar un mensaje por elevación a Mariano Rajoy, con los pactos sobrevolando en el aire. Iglesias hizo lo propio con Pedro Sánchez: "Queremos ganarles las elecciones y esperamos contar con el PSOE".

"El PP de Mariano Rajoy y tú habéis impedido que el PSOE y Ciudadanos hayan puesto en marcha un proyecto de Gobierno, que es lo que pedía la ciudadanía en la calle. Sois los máximos aliados del inmovilismo porque os interesa que siga Rajoy. Otros queremos cambios, pero cuadrando las cuentas, dialogando con otros partidos", afirmó Rivera.

"Somos una opción política para ganar al PP y creo que mucha gente tiene la impresión que Ciudadanos es el equipo filial del PP, que en última instancia es lo que va a servir para que Rajoy u otro del PP, que es exactamente lo mismo, siga gobernando. Nosotros queremos ganarles las elecciones y esperamos contar con el PSOE", contestó Iglesias.

Respecto al tema de Venezuela, uno de los aspectos que generan más controversias, Rivera afirmó: "Creo que España puede prestar ayuda humanitaria a Venezuela. Pablo, te voy a pedir una cosa: tú que tienes mano y que conoces a la gente del gobierno de Maduro, ayúdanos a sacar a los presos políticos. Comprométete aquí, en esta mesa, a luchar para que Venezuela saque a los presos que tú consideras terroristas o que Monedero ha dicho que son golpistas".

Iglesias, por su parte, consideró que "algunos entienden que hablar de Venezuela es una cuestión que les beneficia electoralmente, lo cual me parece muy respetable y la gente se ha dado perfectamente cuenta, porque además hay un ventrílocuo: lo mismo que dice el PP es lo que dices tú. Lo que pasa es que a algunos les preocupan los derechos humanos según donde".

El tema de los refugiados encendió el debate hasta límites extremos. "Tú haces demagogia con las muertes. Me indignas", criticó Rivera a a Iglesias. 

Cataluña y el interés por la política fueron otros de los temas abordados en el 'Cara a cara'. En el primero de los asuntos, Rivera aseguró: "En lo que se refiere a Cataluña y al País Vasco yo creo que establecer un apartheid sobre opciones políticas perfectamente legítimas es un error, y lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España, pero que entiende que lo que ha hecho el PP y lo que está diciendo Ciudadanos es una fábrica de independentismo".

"Se puede dialogar, se puede estar en un Parlamento. Yo me reuní con el señor Puigdemont, puedo hablar con cualquier diputado independentista. Pero una cosa es hablar y otra es gobernar con los que quieren romper España, es muy distinto", opinó Iglesias.

Respecto al interés por la política, el líder de Ciudadanos dijo: "Tengo la sensación que hay un empacho de campaña más que de política en la calle, pero después también hay interés en saber qué va a pasar, incertidumbre, quién va a gobernar. En todo caso, estar dispuestos a dar la cara creo que va en el sueldo que nos pagan los ciudadanos. Ante la duda, prefiero dar la cara que esconderme".

Su adversario subrayó: "Con todo, hay una diferencia: nosotros seguimos estando dispuestos a debatir y dispuestos a debatir cara a cara. Eso los demás siguen sin estar dispuestos y yo creo que la ciudadanía ve la diferencia".

Mostrar comentarios