Ignacio Diego propone reducir un 10 por ciento los diputados cántabros

  • El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy que propondrá en el seno del Parlamento regional la reducción en un 10 por ciento del número de diputados autonómicos.

Málaga, 7 oct.- El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy que propondrá en el seno del Parlamento regional la reducción en un 10 por ciento del número de diputados autonómicos.

Éste ha sido el anuncio de Diego durante su intervención en la Convención que el PP celebrará hasta mañana en Málaga con el fin de sentar las bases y definir la filosofía del programa electoral.

El líder nacional de los populares, Mariano Rajoy, anunció ayer, con motivo de la apertura del cónclave, que su partido estaría dispuesto a estudiar una hipotética reducción del número de diputados en el Congreso, pero hoy Diego ha hecho firme la iniciativa y la ha anunciado con el fin de iniciar su discusión con el resto de grupos del Parlamento de Cantabria.

Fuentes del entorno del presidente han explicado a Efe que ésta no es una idea que los populares cántabros quieran culminar "a toda costa" y cuanto antes, sino se trata de una medida que antes prefiere debatir con los demás partidos y llevarla a buen puerto si hay consenso.

En este caso, añaden las fuentes, la medida se incluiría en el programa de las siguientes elecciones regionales, previstas para 2015.

La propuesta se enmarca en la política de austeridad que Diego ha instalado en la comunidad para corregir, según sus palabras, "los renglones muy torcidos" heredados de la anterior administración de los regionalistas cántabros de Miguel Ángel Revilla, el PRC, y de los socialistas.

El esfuerzo por contener el gasto y simplificar una estructura administrativa desproporcionada, ha dicho, es el principio que inspira a los demás presidentes autonómicos del PP, presentes todos ellos en Málaga para relatar su recetario contra la crisis.

Diego ha destacado que su política se asienta en "la austeridad, en la transparencia y en la eficiencia", los mismos pilares que quiere construir Mariano Rajoy en España si gana las próximas elecciones generales, tal y como ha recordado el presidente cántabro.

A Rajoy ha dedicado más elogios, como su "mano firme, serenidad y sensatez", y ha sentenciado: "Hoy nadie puede discutir que ha sabido diseñar unas políticas acertadas y que ha puesto su confianza en unas personas que han conseguido cambiar muchos ayuntamientos y comunidades".

Nada más comenzar el discurso, Diego ha acusado al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber hecho una sola autovía a Cantabria en ocho años.

Tras ello, ha explicado los argumentos de su modelo económico, basado también en ciertas dosis de "audacia" porque había que vencer una serie de "inmovilismos".

El ajuste del gasto que ha emprendido el Gobierno cántabro afecta a muchas partidas, pero nunca a las políticas sociales que "realmente lo son", y así, ha citado como ejemplos la reducción del 10 por ciento en consejerías o del 33 por ciento de altos cargos.

Son medidas que han podido salir adelante a pesar, ha recordado Diego, de que en julio de este año ya se había consumido el 80 por ciento del presupuesto de gasto de la comunidad.

Con todo, a partir de los informes de una auditoría, el Gobierno cántabro ha procedido a recortar más los gastos, pero en permanente contacto con los agentes sociales, con colegios profesionales, y en suma, con "la sociedad civil estructurada".

Ha sido así porque para Diego es clave que la gente sepa qué situación financiera existe en su comunidad "punto por punto".

Mostrar comentarios